Piñera: "En 2018 el 90% de los empleos generados fueron en regiones distintas a la Metropolitana"
- Por Rodrigo Miño
Este 31 de marzo se conmemora un nuevo Día de las regiones en Chile, instancia que fue creada hace 10 años para reconocer, valorar y potenciar el desarrollo que han tenido zonas distintas a la Metropolitana, y con ello, descentralizar el país.
"En el Programa de Gobierno plasmamos este compromiso señalando que distribuiríamos 'poder desde Santiago hacia las regiones y desde las regiones hacia los municipios'", señaló el Presidente Sebastián Piñera en una columna de opinión publicada durante este domingo.
"Los gobiernos locales son la institución pública más valorada por los chilenos. Por eso el foco de nuestra agenda descentralizada son los gobiernos regionales y los municipios de Chile, transfiriéndoles competencias, recursos y atribuciones. Pero también exigiendo mayor eficacia, transparencia y participación ciudadana", manifestó el Mandatario.
MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Marcha No+AFP se desarrolló en el centro de Santiago y en regiones
Para implementar estas medidas, Piñera sostuvo que su administración ha iniciado "la transferencia de 15 competencias y recursos desde el nivel central a los gobiernos regiones en áreas tan importantes como la elaboración de ante proyectos de planes reguladores, priorización de subsidios del programa de Apoyo al transporte regional o la focalización de instrumentos de desarrollo de Corfo, Sercotec y Fosis".
"En términos de dotar de mayores recursos a las regiones, hemos aumentado en 3,6% el Fondo Nacional de Desarrollo Regional llegando a los 470 mil millones de pesos en 2019. Asimismo la Modernización Tributaria incluye incentivos especiales para las regiones, permitiendo que una parte de las inversiones en regiones quede en beneficio de la comuna y región en que se realiza", agregó.
Finalmente, el Mandatario señaló que en 2018, "Chile y las regiones se pusieron en marcha creciendo al 4%, más que triplicando el crecimiento del año anterior. 10 regiones crecieron por sobre el promedio del país. Cerca del 90% de los empleos generados fueron en regiones distintas a la Metropolitana. Se constituyeron 130 mil nuevas empresas, el 54% de ellas en regiones. La inversión y la productividad se pusieron en marcha".
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico