Críticas y problemas técnicos de la nueva ley que permite autos polarizados
- Por Claudia Garrido
A pesar que el 20 de febrero fue promulgada la ley que permite el uso de vidrios polarizados, la cual fue publicada en el Diario Oficial el pasado 1 de marzo, aún existen algunos que se oponen a la nueva normativa y exigen una revisión.
El gerente de Movilidad de Automóvil Club, Alberto Escobar, espera que esta normativa se revierta y uno de sus argumentos, es que “al tener vidrios polarizados o muy oscuros, impides la fiscalización visual, es decir, no puedes ver si las personas están con cinturón de seguridad, por ejemplo”.
Explicó además, que se ha promocionado como una “norma de seguridad, pero no es así y por eso se debe revertir. Distinto es poner una lámina protectora que puede ser transparente para que no te roben”.
Similar opinión expresó Claudia Rodríguez, directora de No Chat, organización integrante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de transporte, quien expresó que la oscuridad del polarizado podría afectar cuando “en un accidente la persona escapa. No se podrá saber si es hombre o mujer”.
MIRA TAMBIÉN: No más multas: Nueva ley permitirá que todos los autos utilicen vidrios polarizados
En el lado opuesto, Willian Ribas, vocero del movimiento Polarizado legalizado, explicó que la idea es que “se pueda poner la lámina, pero bajo ciertos índices técnicos”, consignó El Mercurio.
Añadió que antiguamente la normativa sólo permitía el tinteado que venía de fábrica y no que se instalara de manera particular.
Otro problema, es que a pesar de estar en vigencia la nueva ley, el reglamento aún está en elaboración. Por lo mismo, las plantas de revisión técnica aún se rigen por la legislación antigua, es decir, prohíben el uso de vidrios polarizados.
Al respecto, un cambio de la normativa es posible en el Senado, ya que la Comisión de Transporte discute un proyecto para modificar la Ley de Tránsito. Incluso podría volver a prohibirse el uso de vidrios polarizados.
El senador Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión, aseguró que “si una organización o grupo, quiere dar a conocer su planteamiento, serán escuchados. Lo considero muy válido y me parece bien que pidan audiencia”.
Mientras que el senador Ossandón, señaló: “Creo que están equivocados, quizá no se han fijado bien en que la ley busca regular la situación porque está lleno de vehículos polarizados y se busca estandarizarlos”.
Lo último de nacional
Gran operativo policial contra bandas rivales en Peñaflor: Detienen a hermanastra de "narco reina"
Continúa combate de incendio en San Pedro: Alerta Roja, evacuaciones y trabajo de helicópteros
Kast confirma su intención de vivir en La Moneda: "No pido lujos, soy capaz de hacer mi cama"
Aprueban Ley Jacinta y queda lista para ser promulgada: Estos son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Lo último de tendencia
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Revelan "shortlist" de los Premios Oscar: Estas son las películas preseleccionadas en 12 categorías
"Tomaba para ser aceptado socialmente": Giancarlo Petaccia y por qué dejó de consumir alcohol
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
Lo último de mundo
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar