Nueva cotización previsional que estudia el Gobierno podría subir pensiones en un 80%

  • Por Paolo Cordero

Roberto Saa

Sorpresa causó el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de aumentar la cotización obligatoria adicional de los trabajadores con cargo al empleador hasta un 18 por ciento para subir las pensiones de los trabajadores. 

En el proyecto del Gobierno, se plantea subir la cotización obligatoria de un 10% a un 14% donde el 4% nuevo lo pone el empleador, pero con un alza gradual en 8 años para que no tenga efectos en la generación de empleos por los mayores costos para las empresas.

Según los cálculos de la Comisión Bravo, para el sector privado esta alza tendrá un costo de U$2.122 millones cuando esté en régimen, mientras que para el Fisco significará un costo de U$745 millones.

MIRA TAMBIÉN: Cotización obligatoria para trabajadores independientes: ¿Quiénes deberán cotizar?

Sin embargo, tanto la Asociación de AFP, como distintos expertos, advirtieron que llegar a un 14% era completamente insuficiente, ya que en la mayoría de los países desarrollados, los trabajadores cotizan un 20% de sus ingresos y en la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE el promedio de cotización previsional es de un 19%.

Pese a estas críticas, el Gobierno se había mostrado firme en la idea de subir la cotización sólo hasta un 14% asegurando que un alza mayor podría tener un impacto fuerte en el empleo. Por eso causó sorpresa cuando el Presidente Piñera, en el matinal Bienvenidos reconoció que estudia modificar la medida.

"Algunos dicen que tenemos que subir al 18%, les digo aquí, estamos disponibles a extender el plazo y seguir aumentando ese aporte del empleador", dijo el Jefe de Estado.

Pero el Mandatario no se quedó ahí con su anuncio. En entrevista con Radio Duna, Piñera dijo que "tenemos un plan gradual para pasar de 10% a 14%, porque no podemos subir el costo de trabajo en forma excesiva. Yo sé que 14% no es suficiente y por tanto lo que dije es que estamos abiertos a avanzar más allá del 14%, pero con gradualidad y responsabilidad. Eso lo dije y estamos perfectamente dispuestos a hacerlo".

De hecho, el incremento original a 14% contempla una subida gradual de medio punto anual para completar la cifra en 8 años y esta nueva alza de la cotización obligatoria se realizaría en otros 8 años más, por lo tanto Chile llegaría a la cotización de 18% cuando hayan pasado 16 años de aprobada la ley.

PENSIONES SUBIRÁN 80%

La Asociación de AFP valoró el anuncio del Presidente Piñera. "En un sistema previsional como el nuestro, para poder construir una pensión, el ahorro es crucial", indicó el gerente general del gremio Fernando Larraín. Destacó que la asociación siempre ha señalado "lo importante que es aumentar la tasa de cotización y en lo posible acercarnos a los estándares de la OCDE, donde en promedio se cotiza 19%. Entendemos también que esto debe ser gradual para no impactar los costos del trabajo y el mercado laboral".

Según una proyección de la Subsecretaría de Previsión Social, un hombre que terminó ganando $1.800.000 mensuales al fin de su vida laboral, que no tuvo lagunas previsionales y se jubiló a los 65 años, con la cotización actual de 10% recibiría una pensión de $740.816. El mismo hombre, con una cotización de 18% recibiría una jubilación de $1.333.470.

Aunque los expertos aclaran que este incremento de un 80% en los montos de las pensiones sólo se verán concretados unos 40 años después que la cotización obligatoria de 18% esté en régimen, también resaltan que el aumento de la cotización también significará mejores jubilaciones para todos los chilenos. Para el gerente general de Previsionarte y experto en pensiones, Andrés Guerra es una buena noticia que el Gobierno se abra a seguir subiendo la cotización obligatoria en la actual reforma previsional.

Sin embargo,  él cree que debiera crearse un consejo consultivo "que vaya actualizando la tasa de cotización de acuerdo a cómo van evolucionando las expectativas de vida hacia adelante, ahora subirlo a 18% me parece fantástico y esto lo tiene que pagar también el empleador, tal como ocurre en todos los países desarrollados".