Empresas demandan a Junaeb tras fallida licitación de alimentos para alumnos
- Por Oliver Rodríguez
Agencia Uno
Tres empresas que participaron de un proceso de licitación de raciones alimenticias para alumnos del sistema escolar realizado por Junaeb decidieron acudir, por separado, al Tribunal de Contratación Pública, con el objetivo de impugnar la decisión del organismo estatal, luego de que finalmente este declarara desierto el proceso y resolviera firmar un trato directo con seis empresas.
Según explica La Tercera, en diciembre del año pasado la Junaeb adjudicó la subasta a las compañías Aliservice, Salud y Vida, Soser, Distribuidora de Alimentos y Las Dalias. Sin embargo, una semana después y argumentando que hubo problemas con los antecedentes administrativos presentados por las empresas, se declaró desierta la licitación. Luego, el 6 de febrero, Junaeb resolvió el proceso firmando un trato directo con seis empresas.
La primera en acudir al tribunal fue la empresa Aliservice, que el 6 de febrero sostuvo que "las irregularidades cometidas por Junaeb son de extrema gravedad, pues teniéndose un complejísimo procedimiento licitatorio correctamente evaluado y adjudicado, la entidad licitante se negó a publicar el acto de adjudicación (incluso tomado de razón) en el sistema de información de forma inexplicable y, decide dejarlo sin efecto, sin dar cumplimiento a las normas básicas que rigen actuaciones de autotutela administrativa", acusó el abogado Mariano Guajardo.
El 8 de febrero, la empresa Hendaya presentó su acción legal solicitando retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de las ofertas, pues esgrimió que la Junaeb debía resolver los diversos reclamos que estaban pendientes.
Por último, Nutriplus, que participó del proceso pero perdió, presentó el escrito cuestionando que el trato directo "pasó a llevar" la extensión del contrato por cinco meses que se le ofreció luego de que se cayera la subasta.
Según el director de Junaeb, Jaime Tohá, "el proceso ha sido impecable y transparente en todas sus etapas", descartando las acusaciones de las empresas. A su vez, explicó que "se hizo un trato directo para contar con el servicio de manera oportuna desde el primer día de clases, donde exigimos las mismas condiciones técnicas del proceso, salvamos las buenas ofertas que se habían recibido antes, el producto que se compró es el mismo y el precio que se utilizó es altamente competitivo".
Lo último de nacional
Gabinete de Kast comienza a tomar forma: Se habla de Claudio Bravo, Raúl Figueroa y Carlos Maldonado
Llega a Santiago humo del incendio de San Pedro: Revisa las recomendaciones del Minsal
"Estamos al filo": Residentes evacuán por incendio forestal en San Pedro que ha afectado al menos 5 viviendas
Alerta Roja en Los Ángeles: Evacúan sectores de la comuna por incendio forestal que ha destruido 3 viviendas
Presidente Petro vuelve a referirse al triunfo de Kast en Chile: "Lo que ha ganado es la extrema derecha... son nazis"
"No nos vamos a ver más": El tenso momento entre Kast y la prensa argentina en la Casa Rosada
Lo último de tendencia
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar