Caso "Fraude de Carabineros": La sorprendente historia del "señor de los caballos"
- Por Paolo Cordero
Por Bárbara Miranda
Para nadie en Carabineros representaba un misterio que el Coronel de Intendencia (r) Arnoldo Rivero Gerdes era parte del mundo ecuestre. Por eso no hubo sorpresa que el Fiscal jefe de Magallanes, Eugenio Campos, lo formalizara y solicitara prisión preventiva por su participación directa en el llamado caso “Fraude de Carabineros”.
El “Huaso Rivero”, como lo llaman sus cercanos, lleva cerca de 23 meses detenido en la subcomisaría de Pudahuel. Se le imputan delitos tales como malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación y uso de instrumento público falsificado.
Según los informes de la unidad especializada de Carabineros OS7, Rivero recibió ilícitamente entre 2008 y 2011, de manera directa y sin justificación alguna, un monto cercano a 218 millones de pesos procedentes de la institución.
Sin embargo, no fue la única forma que utilizó para recibir dineros. Según su propia declaración reclutó por lo menos a tres personas: “...Para recibir dineros de cuentas fiscales, todos teníamos a alguien que habíamos contactado. En mi caso, era mi cuñado Fernando Bustos Ríos, y el señor Leonardo Morales Avendaño. Lo de Katherine Norambuena, mi pareja, quiero indicar y reconocer, que ella no tenía idea de la procedencia de los dineros, yo le transferí esos dineros a Kathy porque ella iba a tener un hijo mio?”
Su cuñado habría recibido cerca de 17 depósitos en su cuenta privada. La suma de todos ellos asciende a más de mil millones de pesos. Mientras a Morales se le depositaron 253 millones y a la pareja de Riveros se le entregaron 125 millones de pesos.
LOS GASTOS LO DELATARON
El 4 de junio de 2017, uniformados del OS7, por orden del Fiscal Campos, debieron emprender rumbo a la comuna de Paine. El objetivo era la parcela número 1 llamada “La Estrella”, propiedad de Riveros. Al llegar, se llevaron una sorpresa: el terreno tenía una extensión de seis hectáreas con bodegas de forraje, rediles para vacunos y pesebreras, lo que hizo pensar que el ex coronel era dueño de una cantidad importante de equinos, teoría que no estaba muy alejada de la realidad.
Según la información que entregó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) a las policías, Rivero es propietario del Criadero Santa Beatriz, además fue dueño de 34 caballares finasangre, de los cuales 8 habían sido vendidos. Del mismo modo, existen 22 ejemplares nacidos en el criadero, de ellos 13 están inscritos a su nombre, uno de ellos llamado “Comisario”.
Imágenes de algunos de los ejemplares de propiedad de Rivero.
La venta y compra de caballos para Rivero habría sido una forma de "limpiar" los dineros adquiridos de manera fraudulenta. Su método contemplaba que los miembros de la llamada “cúpula” del fraude realizaran los depósitos a los tres “palos blancos” de “El Huaso”, quienes a su vez le entregaban a este los dineros y los hacían pasar por venta de equinos.
Este cuadro muestra los traspasos de Rivero.
Según las indagatorias, Rivero contactó en marzo de 2017 a Óscar Cepeda, un conocido hombre del rodeo y a quien le pidió que le cuidara algunos ejemplares. Explicándole que tenía problemas, le dejó inscripciones de estos animales firmadas y en condiciones de ser transferidas. “... Mantengo 24 caballos inscritos, de raza chilena, de propiedad de Arnoldo Rivero, bajo mi cuidado, lo que él mandó a dejar a mi propiedad, de los cuales mantengo algunos en el sur y otros a talaje. Creo que mantengo 7 caballos en la parcela del vecino que me cobra talaje, además tengo 3 yeguas en la parcela de un amigo en la Región de los Ríos?” explica la declaración.
Imágenes de algunos de los ejemplares de propiedad de Rivero.
El coronel (R) tampoco escatimaba en gastos a la hora de invertir en propiedades. La parcela ubicada en Paine fue adquirida en 2012 por una suma de 160 millones de pesos. Cuenta con una casa principal, la casa del cuidador, pesebreras, galpón principal, media luna y corrales de animales. Según el avalúo fiscal todas estas construcciones tienen un valor aproximado de 245 millones de pesos.
Descripción de la parcela de Rivero en Paine.
Además, en las instalaciones cuentan con pozo, sistema de riego, cuatro galpones metálicos con comedores y tres mangas de animales. A eso se suma los casi cuatro millones de pesos en maquinarias. Sin contar los 421 vacunos que se encontraron en la propiedad.
Durante 2008, el imputado adquirió una parcela en la comuna de Pucón por 12 millones de pesos, monto que pago al contado.
Según los informes económicos realizados por el OS7, Riveros recibía un sueldo líquido anual de 18 millones de pesos, lo que claramente no coincide con la adquisición de caballos o compra de propiedades todas en efectivo.
Al día de hoy tanto los animales como las propiedades se encuentran congeladas por los Tribunales, con el fin de recuperar un porcentaje de los dineros defraudados. El "Huaso" fue uno de los reformalizados esta semana por el fraude en carabineros, manteniéndose en prisión preventiva, a la espera de la acusación que podría conocerse en los próximos meses.
Lo último de nacional
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
"Se ve una precipitación para paraguas": Alejandro Sepúlveda anticipa posible lluvia para la próxima semana en Santiago
Liberan a empresario ferretero secuestrado hace una semana: Los cuatro detenidos por el caso estaban presos desde hace cuatro días
"Yo lo vi bien transparente": Iván Martínez explica nexo con cuestionada automotora vinculada a Francisco Kaminski
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás