Trabajadores de Transantiago denuncian malas condiciones laborales a 12 años del inicio del sistema
- Por Martin Ortiz
Con la promesa de un cambio nunca antes visto en la ciudad de Santiago comenzó el 10 de febrero de 2007 la mayor reforma realizada al sistema de transporte público en la región Metropolitana, la llegada del Transantiago. Lo que prometía ser un beneficio para muchas personas, se terminó transformando en un problema de movilización y caos, más aún en los primeros días de funcionamiento.
La historia de este nuevo sistema de transporte ha estado marcada por una serie de problemas que con el tiempo se han ido solucionando. ¿Pero qué pasa con los chóferes del Transantiago?
A 12 años del inicio del sistema, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago (CTT) denuncia que las condiciones labores de chóferes, mecánicos de mantención, administrativos, funcionarios de aseo y fiscalización no han mejorado desde el inicio del nuevo sistema de transporte.
MIRA TAMBIÉN: Transantiago: Nuevo recorrido circulará entre Puente Alto y Las Condes
Es más, denuncian abusos en la ausencia de servicios higiénicos, bajos sueldos prácticas antisindicales, malos tratos y arbitrariedad empresarial. Acusando que estas prácticas han pasado por todos los gobiernos de turno y que afecta a trabajadores de todas las empresas de buses.
Víctor Luengo lleva 8 años trabajando como chofer del Transantiago y pese a las condiciones de su empleo, como él describe, sigue gustándole. Pero aquello no quita que describa las condiciones laborales a que se enfrentan mucgos conductores del Transantiago.
"Yo encuentro un trato indigno, porque resulta que a nosotros nos piden calidad de servicio... y cómo podemos dar una calidad de servicio si estamos en malas condiciones". Pese a lo que mucho pueden creer, Víctor es un apasionado de su trabajo, a tal punto que expresa que "Yo amo mi trabajo, pero resulta que si y entrego lo mejor de mí... entonces lo mínimo que pide uno es que haya una condición buena de trabajo", expresa el trabajador que actualmente maneja buses de la línea 206 del Transantiago.
Situaciones como no poder acceder a un baño y tener que esperar hasta terminar los recorridos son hechos que terminan afectando la salud de los conductores, afirma Luengo. Además señala que así como se invierten en nuevos buses las empresas deberían buscar soluciones más humanitarias como casetas móviles o baños químicos.
Finalmente la CTT entregó una serie de propuestas, donde destaca el fin de todas la prácticas abusas antes denunciadas y la gratuidad en el pasaje, tanto para estudiantes, como para pensionados.
Así, a 12 años de su inicio, el Transantiago sigue sumando problemas. Un sistema en el cual se han gastado más de US$ 6 mil millones y que hace pocos días sumó una nueva alza en sus pasajes.
Lo último de nacional
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Temblor afecta a la zona norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Quiroz recomendó recortar en 15% gasto en PGU, gratuidad y otros beneficios: Se incluyen 260 programas
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás