Exportadores y productores chilenos se defienden por frutas retiradas en EEUU
- Por Julio Donoso
Luego que este lunes se conociera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó retirar del mercado cajas de fruta chilena por una presunta contaminación con listeria, durante este martes las asociaciones y empresas nacionales involucradas en la exportación de esta fruta entregaron su versión de lo sucedido.
Aseguran que todo se trata de una medida “preventiva” y que no existe “problema alguno para los consumidores”.
“Como parte de los protocolos de inocuidad y de certificación existentes en los procesos de recepción y procesamiento de nuestra fruta, la empresa Subsole, en su planta planta ubicada en Isla de Maipo (...) hubo una detección de una eventual presencia de listeria en un proceso de fruta de carozos, perteneciente a la empresa exportadora Río Duero”, señala el comunicado.
MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es la listeria? La bacteria presente en fruta chilena retirada en Estados Unidos
“Como consecuencia de lo anterior, y cumpliendo con los procedimientos internacionales vigentes y ante una eventualidad de que pudiese haberse producido una posible contaminación, la empresa Subsole informó a Río Duero, quien en forma voluntaria, procedió a comunicar a las autoridades del FDA respecto de dicha situación”, continúa.
“Junto con informar y como forma preventiva hacia el consumidor, la empresa ordenó el retiro del mercado de una cantidad de fruta totalmente conocida y acotada (...), no habiéndose a la fecha reportado consumidores afectados ni detecciones de la bacteria en destino”, especifica el documento.
“Muestreos de autocontrol de rutina efectuados en forma anterior y posterior a la eventual detección inicial arrojaron resultados sin presencia de listeria, lo cual nos permite colegir que se ha tratado de un caso puntual y aislado, que no reviste problema alguno para los consumidores, tanto extranjeros como nacionales”, se concluye.
Este comunicado fue emitido y firmado por la Federación de Productores de Frutas de Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y las empresas Río Duero y Subsole.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando