Buscan prohibir el uso de utensilios plásticos en la comuna de Santiago
- Por Nicolas Escarate Gonzalez
"Porque el planeta lo necesita", con esa frase en Twitter la concejala de la comuna de Santiago, Natalia Contreras (RD), defendió su propuesta que busca prohibir en todo el municipio el uso de los utensilios plásticos.
La medida, de ser aprobada, afectaría principalmente a restoranes, cafés, patios de comida, carros, colegios y organismos públicos, los cuales deberan reemplazar tenedores, cuchillos, cucharas, vasos, por mencionar algunos utensilios desechables, por otros que sean biodegradables y reciclables, con una certificación de un organismo que sea parte del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA).
El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, no descartó apoyar la idea de la concejala, declarando a El Mercurio que "la idea de legislar ciertamente nos interesa, y esperamos que prontamente Santiago pueda tener una ordenanza en esta línea".
Además, Alessandri señaló que "Santiago funciona como una caja de resonancia: por hacerse en la comuna sale al resto de Chile, y ahí tenemos una responsabilidad importante", declaración que coincidió con la opinión de la concejala Contreras, quien dijo que "lo que se haga o no se haga en Santiago va a ser imitado a lo largo de todo el territorio".
La propuesta de Contreras contempla partes en caso de incumplimiento de la normativa no sólo para los locatarios que se encuentren vendiendo alimentos con utensilios plásticos, sino también a los consumidores que sean sorprendidos comprando en locales que no cumplan la normativa.
De ser aprobada la ordenanza, estos últimos arriesgan multas que van desde los 48 mil hasta los 240 mil pesos. En tanto los vendedores que sean descubiertos entregando a sus clientes artículos de plástico, serán sancionados con un cobro de 483 mil pesos, y en caso de reincidir, arriesgan el cierre de su local.
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés