Matrículas en universidades: ¿Cómo ejercer el derecho a retracto y recuperar tu dinero?
- Por Felipe Solís Díaz
Desde el martes 15 de enero comienza el período de martículas en las Universidades ascritas al Sistema Único de Admisión, y junto con este proceso se abre también el plazo de derecho a retracto para los alumnos.
En este período los estudiantes que ingresen al primer año de una carrera o programa de pregrado y se hayan matriculado en alguna de las instituciones, podrán anular dicho contrato y recuperar el dinero pagado a la entidad.
MIRA TAMBIÉN: Admisión 2019: Revisa los resultados de tu postulación a las universidades
¿CÓMO SE EJERCE EL DERECHO A RETRACTO?
Los alumnos tendrán un plazo de 10 días para ejercer su derecho a retracto. Dentro de este período podrán desistir de la matrícula ya efectuada en una Universidad, mientras que la casa de estudios sólo podrá retener como máximo el 1% del arancel anual de la carrera por conceptos de administración.
Mientras esté vigente el plazo de retracto, las instituciones de educación superior no pueden negociar los documentos que han recibido, ni realizar ningún tipo de operación con los documentos de pago entregados. Durante este período los documentos son retenidos por la Universidad, ante la eventualidad de que el alumno termine el contrato firmado.
La Universidad deberá devolver el dinero pagado en un plazo de 10 días desde que se realizó el trámite de retracto. Si esto no ocurre, la infracción debe denunciarse ante el Sernac
¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR?
- El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
- Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
- Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
- Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante SERNAC.
FECHAS CLAVE DEL PROCESO DE MATRÍCULAS
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés