Mapuches tienen hasta un 25% más de probabilidades de recibir prisión preventiva según estudio
- Por Oliver Rodríguez
La prisión preventiva aumentó en un 40,7% entre los años 2007 y 2017, según datos de la Defensoría Penal Pública, ¿Esto significa que hubo más personas culpables? No, datos indican que en los últimos 10 años aumentó un 90% el número de individuos absueltos tras ser sometidos a prisión preventiva. ¿A quiénes afecta esta medida, y cómo impacta sus vidas?
Se trata de un problema social, que afecta en especial a los más vulnerables, según señala una investigación realizada por Jorge Rivera, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad de Chile, junto al académico Nicolás Grau (FEN) y su equipo. Se trata del estudio: "Discriminación e impacto negativo de la prisión preventiva en la vida de las Personas".
Según las cifras de las causas penales entre los años 2006 y 2012, quienes perciben salarios más bajos tienen un 3.3% a un 9.5% más de probabilidades de quedar en prisión preventiva, en comparación a grupos de mayores ingresos. Situación aún más grave en el caso de la población mapuche, cuya probabilidad de quedar en prisión preventiva va de un 3.3% a un 25%, frente a personas no pertenecientes a este grupo étnico.
MIRA TAMBIÉN: Justicia chilena decreta prisión preventiva para mapuche extraditado desde Argentina
MENOS TRABAJO
El problema empobrece aún más a estos grupos sociales, y afecta sus vidas más allá del encarcelamiento, trascendiendo a sus años laborales. Tras la prisión preventiva las personas disminuyen su sueldo en cerca de un 12% mensual y se reduce un 7% la posibilidad de ser contratados por un empleador.
Respecto a la investigación que encabezó, Jorge Rivera manifestó que "los resultados exponen un cuadro muy preocupante. La prisión preventiva es una medida cautelar de la cual se abusa en los últimos años, su ejecución es discriminatoria, afectando más aún a mapuches y personas de más bajos ingresos. Impacta de forma negativo de muchas maneras en la vida de estas personas, pues se extiende por años en la vida laboral de las personas, aún en los casos de inocencia".
"PERPETUAR LA POBREZA"
En este sentido, el profesional agregó "la prisión preventiva contribuye a perpetuar la pobreza. De ahí nuestro mensaje con esta investigación, que no es terminar con esta medida cautelar, sino estudiar mejor la manera en que ésta debe ser asignada, entre otros para disminuir el perjuicio social que provoca".
Actualmente los académicos están desarrollando una serie de investigaciones en conjunto a la DPP, el ministerio del Trabajo y un grupo interdisciplinario de profesionales, en las cuales se examina el efecto social de las medidas cautelares, el encarcelamiento juvenil, los impactos psiquiátricos en los reos, entre otros. Cada investigación es realizada con datos anonimizados, resguardando la información personal de cada individuo.
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente