"No podía creer lo que estaba pasando": La declaración de Hermes Soto por caso Catrillanca
- Por Pablo Torres
Durante la tarde del jueves se dieron a conocer parte de las declaraciones que entregó el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, a los fiscales de La Araucanía que investigan el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
El general (r) Soto aseguró, el 10 de diciembre pasado, que "no podía creer lo que estaba pasando" cuando se dieron a conocer las imágenes de las cámaras que llevaban los miembros del GOPE durante el procedimiento en que murió Catrillanca.
Según reveló La Tercera, Soto declaró al Ministerio Público que el 14 de noviembre, cerca de las 17 horas, recibió los primeros antecedentes del operativo por parte del general Christian Franzani, quien le confirmó que había una persona lesionada.
Dichas informaciones “me las iba entregando el General Franzani, quien a su vez era informado por el General Victtoriano”.
A eso de las 19:30 horas, “el Ministro del Interior me solicita dar una conferencia de prensa informando de la situación al país”, declaró Soto.
“Durante las primeras horas del procedimiento, no recibí información, ni consulté respecto de la existencia o no de cámaras como parte del equipamiento de los funcionarios. Lo que sí, siempre fue un hecho reconocido y claro es que los funcionarios habían disparado”, detalló.
Sobre las averiguaciones posteriores, el exuniformado explicó que, “durante el día jueves 15 de noviembre, comencé a averiguar si existían imágenes del procedimiento y la información que recibí, también a través del general Franzani, era que los funcionarios del GOPE no habían utilizado cámaras a pesar de contar con cámaras de cargo fiscal, según recuerdo uno de ellos la habría dejado en su casa y el otro en una mochila. La tarde del día 15 de noviembre, el General Franzani me reportó desde La Araucanía que había revisado el procedimiento que estaba todo normal y que regresaría a Santiago”.
Soto declaró ante los fiscales de La Araucanía que, la tarde del jueves 15, “el ministro dispone que concurra a La Araucanía e indague respecto de la existencia de cámaras”.
Sobre su viaje a la zona de Pailahueque, Soto aseguró que “recibí en conjunto a los cuatro funcionarios del GOPE y les consulté respecto del uso de cámaras y ellos señalaron no haberlas llevado al procedimiento. Recuerdo que uno de ellos manifestó haberla dejado en una mochila y otro funcionario expresó que la había olvidado en su casa. En esa reunión recibí a los abogados Cristian Inostroza, al Capitán Sobarzo y otros abogados que habían llegado el día anterior. Los abogados cumplen la función de apoyo en la revisión de los procedimientos. La reunión que acabo de indicar, no tuvo en total más de una hora y media, y con los funcionarios del GOPE estuve por muy breve tiempo, oportunidad en la que manifestaron lo que ya señalé respecto de las cámaras y ratificaron que habían disparado en el contexto de un enfrentamiento sostenido en el lugar”.
Tras dichas reuniones “concurrí a Angol, con el propósito de escuchar los audios de la Central de Comunicaciones relativos al procedimiento. De lo que escuché en los audios, recuerdo las comunicaciones relativas a la persona herida y las solicitudes de auxilio correspondientes para sacarlas del lugar. No recuerdo haber escuchado audios relativos al enfrentamiento”.
Finalmente, el exgeneral director relató el momento en que se enteró de la aparición de nuevas imágenes del operativo que terminó con la muerte de Catrillanca. “Aproximadamente a las 16.30 horas, recibí un llamado del General Victtoriano, quien me indicó que la PDI requería la citación del sargento Ávila, ya que se había establecido a través de unas imágenes que en realidad este funcionario sí portaba una cámara. El General Victtoriano me explicó que el Sargento le habría indicado que la tarjeta de memoria la había extraído y la había roto, supuestamente porque tenía imágenes con su mujer. En ese momento, no podía creer lo que estaba pasando, de manera que solicité una reunión urgente con el Ministro del Interior y le di cuenta de lo que me había informado el General Victtoriano”.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando