¿Qué es el negacionismo?: Claves de la norma que activó el debate en torno a las violaciones a los DD.HH.
- Por Oliver Rodríguez
Por Oliver Rodríguez
"Actitud que consiste en la negación de hechos históricos recientes y muy graves que están generalmente aceptados".
De esta forma, la Real Academia Española define el significado de la palabra negacionismo, la misma que durante las últimas semanas ha formado parte del debate público luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobara una indicación que sanciona con presidio la descrita acción de negar las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.
¿CUÁNDO Y QUÉ SE APROBÓ?
Fue el pasado miércoles 19 de diciembre cuando la mentada comisión, por 7 votos a favor, 5 en contra y una abstención, aprobó la indicación presentada por la diputada del PC y presidenta de la instancia, Carmen Hertz. En consecuencia, la norma acogida se hace parte del proyecto sobre incitación a la violencia ingresado en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno y RN toman distancia de José Antonio Kast
¿QUÉ SANCIONA?
En específico, la iniciativa estipula la prohibición de justificar o negar las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura militar en Chile, específicamente entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, las cuales se encuentran consignadas en los estudios e investigaciones encargadas por el Estado, como las conclusiones de la Comisión Valech o el informe Rettig.
MIRA TAMBIÉN: Diputada Flores arremete: "El negacionismo de la izquierda es una práctica habitual"
Las penas asociadas, en tanto, son de presidio menor en su grado medio y multa de 40 a 60 UTM (1,9 a 2,9 millones de pesos).
SITUACIÓN INTERNACIONAL
En la actualidad, son diez los países del mundo que tienen normas en su ordenamiento jurídico tendientes a sancionar el negacionismo, la apología o minimización los delitos de lesa humanidad con penas, por ejemplo, que fluctúan entre los 5 y los 10 años de cárcel.
Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia son las naciones con normas vigentes al respecto. No obstante, en Italia existe un proyecto que actualmente se discute, mientras que los Países Bajos, el Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que condenó a un año de cárcel por la negación del holocausto, hecho que fue calificado como un insulto.
MIRA TAMBIÉN: Piñera: José Antonio Kast "no es el camino para Chile"
POSTURAS
Casi inmediatamente después de que se aprobara la indicación que prohíbe el negacionismo, variadas figuras del oficialismo expresaron sus reparos con la también llamada "ley mordaza", asegurando que esta atenta contra el derecho a la libertad de expresión, siendo calificada incluso de "absolutamente totalitarista", como señaló el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya.
En reciente entrevista con Ahora Noticias, el Presidente Sebastián Piñera expresó sus reparos con la norma, criticando que se trata de una que limita la libertad de expresión.
La oposición, por su parte, en palabras de la impulsora de la medida, Carmen Hertz, planteó que dicho argumento "no tiene fundamento alguno", argumentando que se trata de una discusión de "vieja data", agregando que tuvo lugar "inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y está absolutamente superada a nivel de la comunidad internacional civilizada".
Otras voces de oposición, no obstante, han declarado tener algunos reparos con la redacción actual de la norma. Por ejemplo, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien la calificó de "perfectible", en diálogo con Pauta.
HINZPETER TOMA DISTANCIA
Con todo, una opinión que llamó la atención fue la del exministro del Interior y Defensa en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, -de escasas apariciones públicas recientes- quien manifestó que "estoy totalmente de acuerdo con la penalización del negacionismo". Opinión que marcó un alto contraste con todas las posturas oficialistas.
Para el exsecretario de Estado, dicha acción "erosiona la memoria, dificulta recordar, y a la larga, puede alentar la repetición de los hechos. Adicionalmente, el negacionismo supone una forma de burla o menosprecio hacia el dolor de quienes sufrieron aquellas verdades formalmente establecidas".
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Cierran investigación por el secuestro y crimen del exteniente Ronald Ojeda: Fiscalía tiene 10 días para presentar acusación
Así fue el exitoso rescate de la joven andinista que estaba extraviada en Farellones
Lo último de tendencia
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables