Cancillería remite antecedentes al CDE sobre caso de cónsules acusados de tráfico de migrantes
- Por Alejandro Chamorro González
Agencia UNO
El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Cancillería, remitir de forma inmediata al Consejo de Defensa del Estado(CDE) todos los antecedentes, que obran en poder de esta Secretaría de Estado, respecto del caso por el que serán formalizados el próximo 11 de enero los ex cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, acusados de tráfico de migrantes.
Según el comunicado emitido por el organismo, entregando los antecedentes se podrá contribuir a la defensa de los intereses del Estado que pudieran verse afectados en el marco de la investigación que conduce el Ministerio Público.
Ambos funcionarios son actualmente objeto de un sumario instruido por la Cancillería con el fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas y de manera preventiva fueron separados del ejercicio de las funciones que cumplían en el exterior.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales figura la de asistir a los ciudadanos chilenos.
“Como Ministerio, hemos entregado esta mañana al CDE toda la información disponible para contribuir con la justicia y hemos tomado las medidas disciplinarias de las que la ley nos faculta”, señaló el Canciller Roberto Ampuero. “Estas acciones, por cierto, no prejuzgan lo que deberá ser resuelto por los tribunales y a lo largo del proceso debe respetarse la presunción de inocencia de los funcionarios involucrados en él”, agregó el secretario de Estado.
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta