Jefe de Estudios del Instituto de Derechos Humanos hace comparación entre Quintero y lo que se vive Copiapó
- Por Cristian Reyes
AgenciaUno.
El jefe de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Osvaldo Torres, reveló las conclusiones de la misión de observación por la contaminación en la provincia de Copiapó, en la región de Atacama.
En conversación con Radio Cooperativa, Torres afirmó que “las preocupaciones mayores que encontramos en la población con respecto a lo que se está viviendo en la comuna de Tierra Amarilla, es la escasez de recursos materiales y personales en los servicios públicos de la región".
Además, agregó que “esto hace que la presencia estatal en la zona sea insuficiente, y hace que los habitantes asuman que el Estado tiene una zona de despreocupación respecto de los derechos de ellos".
MIRA TAMBIÉN: Caída de escenario en fiesta de Punta Arenas deja al menos ocho personas lesionadas
El jefe de Estudios del INDH reveló que los habitantes de la zona deben vivir con nubes de polvo producidas por las tronaduras de las mineras, hecho que se produce por la falta de una normativa al respecto.
Debido a lo mismo, Torres aseguró que la gente en la provincia de Copiapó vive “un caso bastante similar al de Quintero en el tema de las tronaduras", pero que "al no existir una norma sobre esto, las empresas no quebrantan ninguna regla".
Junto con lamentar esta situación, desde el INDH entregaron detales el Mapa de Conflictos Socioambientales, el cual revela varias zonas críticas en el tema medioambiental, en las cuales es necesario un “esfuerzo y preocupación de todos los actores, incluidos los actores estatales".
Lo último de nacional
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Muere bombero tras derrumbe durante incendio en cité de Santiago: Otros dos voluntarios resultaron heridos
No lograron robar el auto y lo apuñalaron: La historia del profesor de 75 que fue asesinado en El Bosque
Lo último de tendencia
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta