Médico deberá pagar millonaria indemnización por mal procedimiento contra diabetes
- Por Esteban Medel
Un médico cirujano deberá pagar una millonaria indemnización por un mal procedimiento contra la diabetes realizado en el año 2008.
El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó a Leonardo Rodríguez Grunert a desembolsar a la demandante la suma de $225.400, por concepto de daño emergente, y $35.000.000, por daño moral.
La condena consideró que el profesional realizó una "mala colocación de dispositivo experimental para el tratamiento de la diabetes tipo 2".
"Que al efecto, se tendrá presente la prueba allegada en autos y expuesta en el considerando décimo noveno, para concluir que producto de los efectos secundarios de la intervención endoscópica de fecha 28 de abril del 2008, los cuales incluyen la parálisis de la cuerda vocal izquierda y los problemas de deglución, obró el médico con culpa reprochable, toda vez que la acción de la medicina es el negocio u obrar propio de su profesión, en cuyo contexto se despliega una diligencia o cuidado que los médicos emplean ordinariamente en su actuar, sin embargo en este caso la consecuencia mediata fue una lesión a la cuerda vocal señalada y la estructura de la tráquea que permite la correcta deglución, lo que no es propio de dicho cuidado, en cuanto de la perforación esofágica se provoque lesión de la gravedad señalada como efecto mediato de los procedimientos posteriores a que la actora fue sometida, la traqueotomía entre ellos", sostiene el fallo.
La esolución que agrega que "así, por lo expresado en los considerandos precedentes, y de la conclusión allegada en el presente motivo, se tendrá por hecho acreditado que el doctor demandado Rodríguez Grunert obró con culpa, por lo que su actuar fue de carácter ilícito y repugna al ordenamiento jurídico".
Revisa el fallo completo:
Indemnizacion Medico Experimental by Juan Fco Fernández on Scribd
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés