Excancilleres reiteran su rechazo a decisión de Piñera de restarse del Pacto Migratorio
- Por Julio Donoso
Este sábado, en un consejo de Renovación Nacional, el Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse al rechazo del Gobierno a firmar el Pacto Migratorio de la ONU, asegurando que este “no era bueno para Chile y no defendía nuestros derechos”.
“Se dice que el pacto no es vinculante, y claro que lo es. Firmamos acuerdos para cumplirlos. Eso tiene consecuencias políticas y jurídicas. Nosotros no vamos a cumplir un pacto que creemos que es malo para Chile”, argumentó el mandatario.
Como respuesta, en esta misma jornada, siete exministros de Relaciones Exteriores de gobiernos de la actual oposición volvieron a manifestar su desacuerdo con la decisión tomada por el Ejecutivo.
En una nueva declaración pública, tal como lo hicieron durante la semana, Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker aseguraron que la medida de Piñera “debilita y politiza la política exterior chilena” y que está equivocada acerca de que el pacto incentiva la “inmigración irregular”.
“Es exactamente al revés. El Pacto de Marrakech, que no es un tratado y que corresponde a ‘un marco de cooperación no vinculante jurídicamente’, consciente de ‘los riesgos que entraña la migración irregular’, establece 10 principios y 23 objetivos destinados precisamente a fomentar e incentivar la migración regular y minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen”, indicaron los excancilleres.
MIRA TAMBIÉN: Excancilleres deploran decisión de Piñera de restarse del Pacto Migratorio
“Es más. Expresamente afirma que ‘los estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria’, lo que incluye ‘el estatus migratorio regular e irregular’”, añadieron.
Otro punto que tocaron los exministros es que Piñera, en todas sus declaraciones sobre la no firma del acuerdo, nunca se ha referido a la situación de los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero, quienes ascienden a más de un millón, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Lo más grave de todos es que en toda su actuación y en su declaración pública ante el país y la comunidad internacional, el presidente Piñera no ha dicho una sola palabra ni incluido una sola línea sobre la situación de más de 1 millón de chilenos y chilenas que viven en el exterior en calidad de migrantes”, concluyeron.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés