La lucha de Augusto Góngora contra el Alzhéimer
- Por Alejandro Chamorro González
Tras ser responsable de la programación cultural de TVN por 20 años, el periodista Augusto Góngora, fue diagnósticado de Alzhéimer a fines del 2014. Junto a su esposa, Paulina Urrutia, día a día enfrentan los cambios del otrora conductor.
El periodista conoció a su actual pareja, Paulina Urrutia en septiembre 1997. Él era 17 años mayor que ella, pero con su caballerosidad logró conquistó a la actriz. En ese entonces hacía clases de un magíster en la Universidad Finis Terrae.
“Lloré y lloré el día que me dijeron que tenía esta enfermedad, salí de la consulta y lo único que hice fue llorar”, dijo el periodista a El Mercurio.
Urrutia, en tanto, recuerda a Góngora como una persona olvidadadiza. En una entrevista con la revista Sábado en agosto pasado, la actriz detalló que una noche "regresó a su casa con un topón en el auto y no se acordaba de cómo eso había pasado".
Tras diversos hechos en los que el periodista evidenciaba tener problemas con su memoria, acudieron al doctor. A fines del 2014 fue diagnósticado con alzhéimer.
"En Chile este tema es súper complejo, porque cuando una pesona la diagnostican, es como que le ponen una lápida", declaró Urrutia, quien luego añadió que "Augusto al principio tenía muchos pudores, sentía que lo iban a mirar mal. Tenía mucha pena por no poder trabajar . Y eso le provocaba mucha angustia. Al principio, no quiso hablar con nadie, ni siquiera con sus hijos".
La actriz explicó que "lo que sucede con el cerebro en esta enfermedad es que hay cosas que se van perdiendo, pero otras que se agudizan". Enseguida añadió que "cada día notas que algo que hasta ayer estaba, hoy ya no está".
Como su pareja dijo que "la tarea que nos hemos puesto es muy bonita: no es una tarea ansiosa, para que logre cosas o recupere lo que ya perdió, es simplemente para que aquello que va a perder, lo pierda lo más lento posible".
Sobre las consecuencias que ha tenido la enfermedad en Góngora, Urrutia recordó que un día lo encontró llorando en la pieza. "Le pregunté qué pasaba. Se demoró en contestarme, pero cuando ya pudo hablar me dijo: no puedo leer". Tras este hecho "un médico le explicó que sus ojos habían perdido una función que es la que permite mover el ojo de manera imperceptible para seguir las letras".
En agosto de 2016, Augusto volvió a TVN, para ser parte del directorio del canal. La expresidenta Bachelet envió su nombre junto al de tres directores más, los que fueron aprobados por el Congreso. Hasta ese entonces "nadie sabía de su enfermedad, estaba muy incipiente", declaró Urrutia.
"Fue conversando con él que dije: "si la vida es justa, con esto él va a poder volver a TVN con dignidad", manifestó la actriz. Sin embargo, casi un año después, renunció por motivos de salud.
"He aprendido que mientras no lo olvide a él, lo voy a tener y amarlo será mi recuerdo", confesó ella y agregó que "lo que me da terror es que Augusto se olvide de mi".
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando