Sarampión: ¿Quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad en Chile?
- Por Alejandro Chamorro González
Tras la confirmación de dos nuevos casos de sarampión importado en el país, situación que generó preocupación entre la población y las autoridades al llegar pues la cifra de afectados llegó a nueve, las autoridades han hecho llamados a la precaución e información para evitar nuevos contagios.
¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?
El Minsal sostiene que para prevenir esta enfermedad, deben vacunarse aquellas personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgo (revisa estas zonas en la imagen adjunta), y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
También deben realizarlo lactantes de seis a 11 meses 29 días, que viajan a zonas de riesgo; y menores entre uno y seis años, que tienen una dosis administrada, que viajan a zonas de riesgo.
MIRA TAMBIÉN: Aumentan a 9 los casos de sarampión importado: ¿Cómo prevenir la enfermedad?
Las vacunas deben ser solicitadas con una orden médica o pasaje, y para conocer los vacunatorios vacunatorios internacionales, se deben ingresar al sitio web de la institución o llamar al Fono Salud Responde 600 360 77 77.
Estas son las zonas de riesgo:
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Pese a que el sarampión es una enfermedad erradicada en Chile desde 1992, el Ministerio de Salud (Minsal) recordó los síntomas de esta enfermedad de transmisión por contacto, luego que se detectaran casos importados.
Dentro de las manifestaciones clínicas de la infección están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y la exantema maculo papuloso, es decir, las conocidas ronchas en la piel, que duran entre cuatro a siete días.
El sarampión también tiene complicaciones médicas como la otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente