Los escenarios que enfrentan los chilenos condenados en Malasia: Podrían volver a la cárcel
- Por Oliver Rodríguez
Fue durante la madrugada de este miércoles cuando los jóvenes chilenos Fernando Candia y Felipe Osiadacz fueron liberados por parte de la justicia de Malasia, luego de permanecer en la cárcel de Kuala Lumpur por 16 meses, en virtud de un confuso incidente en donde un ciudadano del mentado país resultó fallecido.
Sin embargo, el proceso en contra de los chilenos continúa luego que por más de un año se mantuvieron en la incertidumbre de si serían o no condenados a la pena de la horca, luego de que la fiscalía local los acusara de asesinato.
Tras un largo juicio, Candia y Osiadacz se declararon culpables de homicidio culposo, siendo condenados a 2 años de prisión, en donde se incluye el período en que se mantuvieron en prisión preventiva. Lo anterior explica su liberación durante este miércoles, puesto que la justicia de Malasia permite la libertad por buena conducta una vez cumplidos dos tercios de la condena.
MIRA TAMBIÉN: Chilenos condenados en Malasia: Las condiciones de su liberación
No obstante lo anterior, la Fiscalía apeló recientemente al dictamen, generando nuevas dudas en torno a un proceso judicial que parecía terminado y que podría extenderse durante meses. En efecto, los jóvenes chilenos no pueden abandonar Malasia mientras no se resuelva la mentada acción judicial.
La apelación presentada por la Fiscalía solicita que se aumente la pena a tres años de cárcel, lo cual podría configurar diferentes escenarios para Candia y Osiadacz.
Según consigna Emol, el peor de los panoramas es que el juez determine aumentar la pena en contra de los chilenos, teniendo un margen de hasta 10 años, según las penas asociadas al delito de homicidio culposo. Esta es una posibilidad muy remota.
Por otra parte, el magistrado podría dar lugar a la apelación presentada por la Fiscalía y aumentar la pena a tres años, lo que traería consigo que los Candia y Osiadacz regresen a prisión hasta cumplir los dos tercios de la nueva condena y poder optar al beneficio de la libertad anticipada por buena conducta.
Finalmente, el juez podría desestimar el recurso de la Fiscalía, confirmando la libertad de los jóvenes nacionales y permitiendo que estos puedan salir de Malasia y regresar a Chile.
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés