Más de $944 millones se han pagado a diputados por viáticos nacionales en 2018
- Por Oliver Rodríguez
Un total de $944.123.859 han sido pagados por la Cámara de Diputados entre marzo y octubre de 2018 por concepto de viáticos nacionales, correspondientes a los 155 parlamentarios que integran la instancia.
El desgloce de la mentada cifra arroja que los montos asignados a los legisladores oscilan entre $1,5 millones y $7,4 millones, no obstante, algunos de estos también han recibido reembolsos por concepto de alojamiento.
Según consigna La Tercera, por ejemplo, diputados como Ignacio Urrutia (UDI) ha recibido $5.877.856 por viáticos nacionales, mientras que, por otra parte, se le han asignado $5.310.900 por alojamiento, llegando a un total por sobre los 11 millones de pesos.
MIRA TAMBIÉN: Cámara de Diputados asume error por pago abultado en viáticos de parlamentarios
Otro legislador en condiciones similares es el socialista Raúl Saldívar, quien recibió $5.457.843 bajo el concepto de víaticos nacionales, además de otros 5.381.636 por alojamiento, bordeando los $11 millones de pesos en total.
Sin considerar el ítem alojamiento, el listado publicado por el medio nacional es encabezado por Marcela Hernando (PRSD), con 7.401.908, seguida por el diputado Bernardo Berger (RN), con 7.323.287, y Alejandra Sepúlveda (IND), también con 7.323.287.
La lista de montos publicados no contempla los montos erróneos asignados a 104 parlamentarios en junio pasado, por un error en la contabilidad, y que fueron descontados en el mes siguiente, según señaló el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, agregando que se instruyó la realización de un sumario interno para establecer las responsabilidades administrativas en el hecho.
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés