Condenan a a 53 exagentes de la DINA por el caso Calle Conferencia
- Por Esteban Medel
Agencia Uno
El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza condenó a 53 exagentes de la DINA por su responsabilidad en ocho secuestros calificados y un homicidio calificado de los miembros del comité central del Partido Comunista, detenidos en 1976, incluido el entonces secretario general Víctor Manuel Díaz López.
En el fallo del denominado caso Calle Conferencia 1, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de DD.HH. dictó sentencia en contra de los exagentes de Estado por su responsabilidad, como autores o cómplices, en el homicidio calificado de Díaz López y en la desaparición de 8 personas.
Además de Díaz López, padre de Viviana Díaz, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos, las otras víctimas son Mario Jaime Zamorano Donoso, Onofre Jorge Muñoz Poutays (esposo de Gladys Marín), Uldarico Donaire Cortez, Jaime Patricio Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Lenin Adán Díaz Silva y Eliana Marina Espinoza Fernández.
Todos eran miembros de la cúpula del PC en la clandestinidad y fueron cayendo a contar del 30 de julio de 1976 en una “ratonera” montada por la DINA en un domicilio de calle Conferencia de la capital, lugar de reuniones del comité central, mientras que Víctor Díaz fue capturado en una casa de seguridad en la comuna de Las Condes. A los ocho se les trasladó a Villa Grimaldi, donde se les torturó y asesinó para finalmente arrojar sus cuerpos al mar.
La principal condena del ministro Vásquez recayó en el ex-agente Ricardo Víctor Lawrence Mires, quien deberá purgar 20 años de presidio como autor de los ocho delitos de secuestro calificado, y 15 años de cárcel como coautor del homicidio calificado de Víctor Díaz López, perpetrado un día no determinado de la primera quincena de enero de 1977. Lo siguen los ex-agentes Carlos López Tapia, fallecidos hace semanas, y , sentenciados a 20 años.
Las restantes sentencias van desde los 15 hasta los 3 años de presidio. En el aspecto civil, el ministro de fuero condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $3.460 millones a los familiares de las víctimas.
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés