Ministro del Interior reitera que Camilo Catrillanca tenía antecedentes policiales por delito de receptación
- Por Cristian Reyes
Andrés Chadwick, Ministro del Interior, habló a nombre del Gobierno por todo lo sucedido tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
"Lo primero que debo decir es que rechazamos de forma categórica la violencia extrema y de vandalismo en la región de la Araucanía", comenzó.
Dijo enseguida que "pasa algo realmente contradictorio. A veces los más agresivos para reclamar contra la violencia, son los que más usan la violencia. Grupos pequeños se aprovechan y buscan justificar la violencia. ¡Eso no es aceptable y debería tener la condena de todos".
Chadwick expuso que "anoche, y resulta inentendible, se incendió un centro comunitario que presta servicio a toda la comunidad rural. No fue lo único, ya que más de 105 alumnos se quedaron sin clases porque se incendió una escuela. Cuarta vez que pasa lo mismo".
El jefe de cartera también confirmó que la noche de este jueves fue enviado a la Región de la Araucanía el General Director de Carabineros, Hermes Soto.
"Se le pidió que fuera para que viera cualquier situación de irregularidad, como lo que han preguntado sobre la detención de un menor de 15 años... Todos los antecedentes están requeridos... Sí debo decir que Camilo Catrillanca tenía antecedentes policiales. Fue detenido por el delito de receptación y fue formalizado. Eso no significa tener antecedentes penales".
MIRA TAMBIÉN: Más de 20 personas han declarado ante la fiscalía por muerte de Camilo Catrillanca
Consultado por los parlamentarios que pidieron la vuelta desde Asia del Presidente Piñera para atender esta situación, expuso que "a ellos les pido tranquilidad. No existe razón para que él vuelva de forma anticipada. Politizan tanto las cosas. Son oportunistas, quieren aprovechar una situación... Mayor altura, por favor".
Finalmente, mencionó que los diputados que han pedido su interpelación por el "Plan Araucanía" tienen el "legítimo derecho para hacerlo. La interpelación es un instrumento muy útil para que los ministros concurramos por nuestras acciones. Fui parlamentario y con mi voto apoyé esa medida".
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés