Expulsión de extranjeros: Gobierno ha gastado un millón de dólares en 2018
- Por Esteban Medel
Agencia Uno
Un millón de dólares aproximadamente desembolsa el Gobierno hasta el momento en la deportación de extranjeros durante este año 2018, según consta en un oficio enviado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a la Cámara de Diputados.
En el documento, que revelo esta mañana el diario La Tercera, se detalla que entre el 1 de enero y el 23 de octubre "el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el periodo 2018 ha gestionado con cargo a presupuesto vigente para tales efectos el pago de 618 millones de pesos por concepto de pasajes de expulsados y escoltas".
Esta cifra solo considera la salida por vía aérea de 347 foráneos, además de 355 escoltas, con un costo promedio de pasajes de los deportados de 466 mil pesos y de cerca de un 1,3 millones para los escoltas, esto porque en el caso de los primeros solo son pasajes de ida, mientras que en el caso de los segundos también se cuenta el boleto de vuelta.
A los 618 millones gastados durante 2018 se suman otros 47 millones que, calcula el DEM, se desembolsaron para trasladar a 51 migrantes colombianos a través de un avión de la FACh, el 16 de agosto pasado.
En total, contando las salidas por vía aérea y vía terrestre, hasta la mencionada fecha fueron deportados 1.583 extranjeros, de los cuales 1.078 son de nacionalidad boliviana, 249 peruanos, 195 colombianos, 18 dominicanos y 43 de otras nacionalidades, mientras que los expulsados en 2017 alcanzaron a las 1.398 personas.
Cabe consignar que el resto de los expulsados, más de 1.100, se realizó a través de buses de la PDI cruzando la frontera, lo cual no es un gasto del DEM.
Según el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, "entre el 90 y el 95 por ciento de las expulsiones tienden a ser judiciales, es decir, personas que son condenadas en Chile y ya cumplieron parte de la pena, o que terminaron toda la pena y el juzgado determinó que debe ser expulsado. La mayoría es por narcotráfico".
Sobre las decisiones administrativas, Bellolio explicó que se expulsa a "personas que tenían antecedentes penales graves en su país de origen y que entraron de forma ilícita, sin exponer estos antecedentes y que en la práctica no deberían haber ingresado. Por ejemplo, encontramos a un sicario y alguien que estaba en alerta Interpol".
Lo último de nacional
Alejandro Sepúlveda señala cuándo llovería en Santiago debido a la llegada de dos sistemas frontales: "Esta es la oportunidad"
Ministra de Salud y ajustes presupuestarios: "No tiene que ver con reducir atención clínica, sino con ordenar el gasto"
Gobierno descarta vulneración de la ClaveÚnica: "Se encuentra 100% operativa, segura y funcionando con normalidad"
Balance carretero por fin de semana largo: Carabineros reporta cuatro fallecidos, 180 accidentes y 115 detenidos a nivel nacional
Conductor ingresó contra el tránsito al puente Juan Pablo II de Concepción y provocó choque múltiple: Cuatro lesionados
"Estrategia de Bienestar Animal Integral": Académico UC desmiente que informe proponga eutanasia libre de perros abandonados
Lo último de tendencia
Comediante Lucho Miranda "la rompe" con su humor negro en Argentina: "Acá hay risas que no he escuchado en otros lados"
"Redes sociales están llenas de gente que dice que todo es perfecto": Periodista presentó libro y solo llegaron dos personas
Día de la madre: Las mejores ideas para regalonear a las mamás
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
"Cuidar tu cuerpo y salud es cuidar tu alma": Denise Rosenthal impacta a las redes con su increíble transformación física
Con la ayuda de sus padres y consultando a sus fans: Pailita muestra los avances en la remodelación de su casa
Alejandro Sepúlveda sorprendió con "experimento meteorológico" en el estudio: Sufrió percance y sacó carcajadas
"El show de marionetas más grande del mundo": 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México
Lo último de mundo
Fin de un mito: el retiro de los mejores submarinos de la historia deja un vacío en el Pentágono
Detienen a sujeto acusado de envenenar comida para bebés en Austria
Solo para millonarios: este es el alto precio que deben pagar quienes desean vivir la experiencia de volar al espacio
Último despliegue: Armada de Estados Unidos confirma cuáles son los 14 buques que dará de baja este año
Trámites de inmigración: asilo pendiente en Estados Unidos pueden cancelarlo y hasta deportar al solicitante por esta razón
Reconocida aerolínea anuncia "cierre gradual" y cancelación de todos sus vuelos: Se había declarado en quiebra dos veces
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse