Ley de Convivencia Vial: Las multas a las que se exponen ciclistas, automovilistas y peatones
- Por Oliver Rodríguez
Este domingo 11 de noviembre comenzó a regir la nueva Ley de Convivencia Vial, cuyo objetivo es modificar y regular el comportamiento y convivencia de automovilistas, ciclistas y peatones, en el marco de los cambios en la forma de movilización de los habitantes de Chile durante los últimos años.
Si bien la norma contempla una serie de medidas que afectan a todos quienes integran el panorama vial, la mayoría de estas están destinadas a regular la forma en que se utilizarán los "ciclos", es decir, bicicletas, scooters, skates, etc, estableciendo sus derechos y obligaciones, además de los automovilistas respecto de ellos.
Según información proporcionada por el Ministerio de Transportes, a través de la ministra de la cartera, Gloria Hutt, las contravenciones a lo dispuesto por el texto legal trae sanciones aparejadas que van desde las 0,2 a las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $10 mil a los $24 mil.
Lo anterior, sin desmedro de las leyes que ya establecen multas para conductas de automovilistas, las cuales, en la mayoría de los casos, superan el monto asociado a las infracciones de la nueva norma.
SIN REGLAMENTO
No obstante lo anterior, desde la cartera de Transporte aclaran que aún no se encuentra listo el reglamento que definirá en detalle cada conducta y la multa asociada.
MIRA TAMBIÉN: Ley de Convivencia Vial: Conoce la norma que afecta al casco de los ciclistas
En este sentido, la propia ministra señaló que la norma comenzará a operar de manera paulatina en cada municipio, los cuales cuentan con un plazo de un año para implementarla, mismo plazo que existe para que esté disponible el reglamento de la ley.
"Nosotros vamos a tener en nuestra página web una versión de la ley con los puntos modificados destacados, de manera de que se pueda fácilmente acceder a eso. Para la dictación de los reglamentos, hay un plazo en la propia ley de doce meses, nosotros estimamos que sea un plazo menor porque ya hemos avanzado en las definiciones. Los reglamentos se refieren principalmente a especificaciones metodológicas de diseño en algunos casos", indicó la ministra.
Lo último de nacional
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Cierran investigación por el secuestro y crimen del exteniente Ronald Ojeda: Fiscalía tiene 10 días para presentar acusación
Lo último de tendencia
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables