Ley de Convivencia Vial: Las multas a las que se exponen ciclistas, automovilistas y peatones

  • Por Oliver Rodríguez

Este domingo 11 de noviembre comenzó a regir la nueva Ley de Convivencia Vial, cuyo objetivo es modificar y regular el comportamiento y convivencia de automovilistas, ciclistas y peatones, en el marco de los cambios en la forma de movilización de los habitantes de Chile durante los últimos años.

Si bien la norma contempla una serie de medidas que afectan a todos quienes integran el panorama vial, la mayoría de estas están destinadas a regular la forma en que se utilizarán los "ciclos", es decir, bicicletas, scooters, skates, etc, estableciendo sus derechos y obligaciones, además de los automovilistas respecto de ellos. 

Según información proporcionada por el Ministerio de Transportes, a través de la ministra de la cartera, Gloria Hutt, las contravenciones a lo dispuesto por el texto legal trae sanciones aparejadas que van desde las 0,2 a las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $10 mil a los $24 mil.

 

MIRA TAMBIÉN: Ley de Convivencia Vial: Conoce los nuevos derechos, obligaciones y multas para ciclistas

Lo anterior, sin desmedro de las leyes que ya establecen multas para conductas de automovilistas, las cuales, en la mayoría de los casos, superan el monto asociado a las infracciones de la nueva norma. 

SIN REGLAMENTO

No obstante lo anterior, desde la cartera de Transporte aclaran que aún no se encuentra listo el reglamento que definirá en detalle cada conducta y la multa asociada.

MIRA TAMBIÉN: Ley de Convivencia Vial: Conoce la norma que afecta al casco de los ciclistas

En este sentido, la propia ministra señaló que la norma comenzará a operar de manera paulatina en cada municipio, los cuales cuentan con un plazo de un año para implementarla, mismo plazo que existe para que esté disponible el reglamento de la ley.

"Nosotros vamos a tener en nuestra página web una versión de la ley con los puntos modificados destacados, de manera de que se pueda fácilmente acceder a eso. Para la dictación de los reglamentos, hay un plazo en la propia ley de doce meses, nosotros estimamos que sea un plazo menor porque ya hemos avanzado en las definiciones. Los reglamentos se refieren principalmente a especificaciones metodológicas de diseño en algunos casos", indicó la ministra.