Alcaldesa de Antofagasta evalúa incluir a ciudadanos colombianos en plan de retorno humanitario
- Por Julio Donoso
AgenciaUno.
La alcaldesa Karen Rojo afirmó que varios ciudadanos colombianos le han solicitado retornar a su país. "Podríamos ocupar este beneficio directamente desde Antofagasta", detalló la autoridad.
La edil manifestó a Radio Cooperativa que están realizando todos los trámites necesarios para poder sumarse al plan de retorno humanitario del Gobierno, apuntando a los colombianos que residen hoy en la comuna que preside.
En conversación con la emisora, confirmó que el viernes sostuvo una reunión con el director de Extranjería, Alvaro Bellolio, para así "tomar conocimiento de en qué consiste este beneficio que se le está otorgando a extranjeros que quieran retornar de manera voluntaria".
"Sería una muy buena alternativa para dar cumplimiento a este requerimiento que, nosotros entendemos, es un hecho completamente humanitario. Es bastante interesante porque de manera no oficial tenemos requerimientos de extranjeros, particularmente colombianos, que tienen ganas de retornar a Colombia y que por motivos económicos no pueden regresar" enfatizó la alcaldesa.
Con respecto a los plazos, Rojo fue clara en expresar que, "vamos a apurar algunos trámites que son más que todo convenios internos" tras el proceso realizado en Estación Central con inmigrantes haitianos. Así, añadió, "si va todo bien, esperamos dentro de este año aplicar esta medida".
Según cifras del INE, en la Región de Antofagasta hay más de 66 mil inmigrantes, situación que para Rojo es "muy complicada" porque más de 1.200 niños no tienen posibilidad de contar con educación. Siendo además la segunda región que lidera la tasa de desocupacón con un 8,4 por ciento.
Lo último de nacional
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Cierran investigación por el secuestro y crimen del exteniente Ronald Ojeda: Fiscalía tiene 10 días para presentar acusación
Lo último de tendencia
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables