Gobierno condena incidentes ocurridos en el INBA: "Podrían haber matado al rector"
- Por Rodrigo Miño
Agencia Uno
La ministra Cecilia Pérez, condenó los incidentes ocurridos durante la mañana de este martes al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Bajo esa línea, la vocera indicó a través de su cuenta Twitter, que el proyecto de Aula Segura es un instrumento para que impedir que sucedan situaciones como esta. "Ni democrático ni respetuoso del derecho a la educación. Condenamos ataque con bombas molotov en el INBA. Queremos #AulaSegura para proteger a los que quieren estudiar, enseñar y convivir en paz. Y sanciones claras para quienes cometen delitos y llevan violencia a nuestros colegios", argumentó.
Por su parte, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó que los encapuchados autores de lo ocurrido, lanzaron tres bombas molotov hacia las oficinas del establecimiento, en la comuna de Santiago, y una de ellas incendió el inmobiliario de la oficina del rector.
De esta forma, la autoridad condenó este hecho al que calificó de "extremadamente grave" y un "ataque directo a la comunidad estudiantil. "Cuando uno lanza una bomba molotov lanza un arma. No sabes a quien va a herir o donde va a caer (...) Aquí podrían haber matado al rector", sentenció Rubilar.
MIRA TAMBIÉN: Encapuchados lanzan bomba molotov a oficina del rector del INBA
Asimismo, precisó que debido a lo ocurrido tuvo que ingresar Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto académico, y se encuentran haciendo los peritajes correspondientes para dar con los responsables, quienes llevaban capuchas y overoles. Anunciaron que emprenderán acciones legales por el hecho.
Rubilar hizo un nuevo exhorto a los parlamentarios para que den celeridad al proyecto de Ley Aula Segura, ya que, a su juicio, los niveles de violencia en los recintos educativos no son tolerables. La intendenta también afirmó que si bien el proyecto no soluciona "todos los problemas de la comunidad escolar", sí ayudará a ir subsanando.
"Necesitamos hacer entender al Congreso nacional que el sentido común no está siendo el más común de los sentidos", apuntaló la intendenta quien pidió no "bajarle el perfil" a lo acontecido.
Los incidentes también repudiados por el rector del recinto, Jaime Uribe, quien afirmó que hasta el momento no hay víctimas, pero destacó que constantemente está trabajando en esas áreas de la institución rodeado de muchas personas.
"Hay que sentarse a conversar con todas las partes y poder entrar en razón", señaló.
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC propone cambio en indemnización por años de servicio: "Debería progresivamente ser reemplazado"
Adulta mayor fue amarrada de pies y manos durante robo en su casa en San Pedro de la Paz
Suspenden clases para este jueves y viernes en toda la región de Atacama
CDE se querella contra exfuncionarios del Servicio de Migraciones por cobro de coimas para agilizar trámites
Terremoto en Colombia cobra primera víctima chilena: Niño de 6 años muere dentro de su colegio y familia pide ayuda para viajar
Tienda de Santiago cierra sus puertas y remata artículos con hasta 50% de descuento
Lo último de tendencia
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo