Gobierno condena incidentes ocurridos en el INBA: "Podrían haber matado al rector"
- Por Rodrigo Miño
Agencia Uno
La ministra Cecilia Pérez, condenó los incidentes ocurridos durante la mañana de este martes al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Bajo esa línea, la vocera indicó a través de su cuenta Twitter, que el proyecto de Aula Segura es un instrumento para que impedir que sucedan situaciones como esta. "Ni democrático ni respetuoso del derecho a la educación. Condenamos ataque con bombas molotov en el INBA. Queremos #AulaSegura para proteger a los que quieren estudiar, enseñar y convivir en paz. Y sanciones claras para quienes cometen delitos y llevan violencia a nuestros colegios", argumentó.
Por su parte, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó que los encapuchados autores de lo ocurrido, lanzaron tres bombas molotov hacia las oficinas del establecimiento, en la comuna de Santiago, y una de ellas incendió el inmobiliario de la oficina del rector.
De esta forma, la autoridad condenó este hecho al que calificó de "extremadamente grave" y un "ataque directo a la comunidad estudiantil. "Cuando uno lanza una bomba molotov lanza un arma. No sabes a quien va a herir o donde va a caer (...) Aquí podrían haber matado al rector", sentenció Rubilar.
MIRA TAMBIÉN: Encapuchados lanzan bomba molotov a oficina del rector del INBA
Asimismo, precisó que debido a lo ocurrido tuvo que ingresar Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto académico, y se encuentran haciendo los peritajes correspondientes para dar con los responsables, quienes llevaban capuchas y overoles. Anunciaron que emprenderán acciones legales por el hecho.
Rubilar hizo un nuevo exhorto a los parlamentarios para que den celeridad al proyecto de Ley Aula Segura, ya que, a su juicio, los niveles de violencia en los recintos educativos no son tolerables. La intendenta también afirmó que si bien el proyecto no soluciona "todos los problemas de la comunidad escolar", sí ayudará a ir subsanando.
"Necesitamos hacer entender al Congreso nacional que el sentido común no está siendo el más común de los sentidos", apuntaló la intendenta quien pidió no "bajarle el perfil" a lo acontecido.
Los incidentes también repudiados por el rector del recinto, Jaime Uribe, quien afirmó que hasta el momento no hay víctimas, pero destacó que constantemente está trabajando en esas áreas de la institución rodeado de muchas personas.
"Hay que sentarse a conversar con todas las partes y poder entrar en razón", señaló.
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Cierran investigación por el secuestro y crimen del exteniente Ronald Ojeda: Fiscalía tiene 10 días para presentar acusación
Así fue el exitoso rescate de la joven andinista que estaba extraviada en Farellones
Lo último de tendencia
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables