Corte Suprema aprueba nueva política comunicacional con foco en acercar la actividad a la ciudadanía
- Por Rodrigo Miño
"El actual escenario sociopolítico y cultural de nuestro país pone a las instituciones del Estado ante la necesidad de establecer un nuevo diseño estratégico de vinculación, el que sea efectivo para adelantarse y aproveche al máximo las oportunidades de comunicación".
Así dice la minuta del Pleno de la Corte Suprema que hace unos días aprobó la renovación de la política comunicacional de la institución y que, según señala, busca "acercarse a la ciudadanía".
La medida que surgió al día siguiente que el Congreso rechazara la acusación constitucional contra los tres minisitros de la Corte, por el caso de los imputados por crímenes de lesa humanidad, fue trabajada, planificada y resuelta por el Comité de Comunicaciones de la institución, el cuál es presidido por Lamberto Cisternas; y que decretó que desde ahora los magistrados deberán realizar entrevistas, artículos de prensa y participar en programas de radio y televisión, según consigna El Mercurio.
De hecho, entre noviembre y enero de 2019, se llevará a cabo un seminario de la Suprema sobre aportes del Poder Judicial al respecto de los derechos humanos.
NUEVO SITIO
La nueva política comunicacional también contempla la renovación del sitio web del Poder Judicial, donde en un lugar destacado de la plataforma estén disponibles la selección mensual de fallos relevantes, así como también la viralización de comunicados, fallos y material audiovisual generado por la Dirección de Comunicaciones de la institución, el cual sea de fácil acceso y uso en los medios de comunicación.
Otra medida, es que los ministros y jueces se reunan con grupos sociales organizados, como juntas de vecinos y clubes, así como también la utilización intensa de redes sociales y el Canal de Televisión del Poder Judicial.
COMITÉ DE CRISIS
El Pleno también determinó que se debe crear un comité de crisis, el cual será un grupo de trabajo que analice permanentemente la situación de contexto y la interna del Poder Judicial. Sin embargo, aún falta por determinar quiénes integrarán y cada cuánto tiempo operará dicha mesa.
Este lunes, la Corte Suprema y la Universidad Finis Terrae firmaron un convenio, para que estudiantes de la Escuela de Periodismo puedan contribuir en la creación de contenidos durante un año, para el proyecto piloto de la radio digital de la institución.
Finalmente, se está viendo la posibilidad de crear un canal digital en la frecuencia del canal del Senado, así como también, la implementación del convenio que la Corte tiene con radios locales para entrevistas a los diferentes jueces del país, y con canales locales que repliquen la programación del canal judicial.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés