Contaminación en Quintero: OMS asegura que errores comunicacionales del Gobierno provocaron indignación social
- Por Rodrigo Miño
Un informe emitido por cinco expertos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS, respectivamente), sostuvo que las medidas tomadas por las autoridades frente a los episodios de contaminación que afectan a las comunas de Quintero y Puchuncaví, "se informaron con errores de comunicación que contribuyeron a que la emergencia escalara a un entorno social de indignación alto".
Esta conclusión fue emitida luego de los especialistas en emergencias y comunicaciones y especialistas en comunicación de riesgo, epidemiología de campo y en servicios de salud en Chile, Perú, Costa Rica y Cuba, visitaran la zona afectada entre los días jueves 6 y viernes 14 de septiembre pasados.
El documento al que accedió la ONG Dunas de Ritoque a través de Ley de Transparencia, y consignado por El Mercurio, hace recomendaciones en temas de salud, epidemiología, salud mental, ambiente y comunicación de riesgo. Esta última materia, según el informe, es la que tuvo el mayor índice de debilidad por parte de las autoridades.
De forma general no se detectaron mayores problemas en la red de servicios para atender la emergencia. Sin embargo, el informe sí sugiere fortalecer la atención primaria y su coordinación con los niveles más complejos. De hecho, se señala que sería innecesario construir en la zona el nuevo recinto hospitalario anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, según consigna el medio.
"LA GENTE SE MUEVE MÁS POR LA EMOCIÓN QUE POR LA RAZÓN"
Los expertos toman por ejemplo de error comunicacional las declaraciones de un seremi, quien dijo "que se pone en juego acá es la vida de las personas", mientras explicaba el daño de los episodios de contaminación. Este mensaje elevó el "riesgo técnico" del peligro de las emanaciones, y que aumentó la incertidumbre entre los afectado, debido a que "la gente se mueve más por la emoción que por la razón".
Hay "un encuadre inconveniente del mensaje", dice el informe, lo que provoca la "pérdida de confianza y credibilidad de los voceros oficiales, lo que dificulta la escucha de las personas y la búsqueda de consensos".
FALTA VISIBILIZAR MÁS AL MINSAL
Otra recomendación de los expertos es que el Gobierno debe visibilizar aún más la imagen del Ministerio de Salud (Minsal) frente a la crisis, el cual se ha mantenido bajo perfil frente a su par del Medio Ambiente (MMA).
Por su parte, al MMA le sugiere actualizar y establecer normas de calidad del aire que mejoren de forma paulatina los actuales estándares, y así acercarse a lo decretado por la OMS; así como también evaluar el impacto que la contaminación ha provocado en las personas.
Finalmente, recomiendan al Estado crear equipos de respuesta rápida ante futuros casos, con planes de monitoreo y equipos y planes de corto y a largo plazo en materia de salud mental.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés