Accidentes de tránsito: Crece el delito de "fuga" entre los chilenos

  • Por Cristian Reyes

El aumento en la compra de autos particulares ha traído asociado, por ejemplo, que crezcan los accidentes de tránsito. Y en ese punto, la Fundación Emilia entregó datos que dejan muy mal parados a los chilenos.

Analizando los datos del ministerio público en relación al artículo 195 inciso 2 y 3 sobre "marcharse del sitio del suceso sin auxiliar a la víctimas", durante el año 2016 la cantidad de causas ingresadas fueron 89, cifra que al año siguiente aumentó a 168 y que solo durante el primer semestre del 2018 alcanzó los 92 casos.

"Considerando que, durante el 2017, los meses con mayor cantidad de casos de fuga tras participar en un siniestro de tránsito fueron enero, mayo, agosto, septiembre y noviembre, no es descabellado pensar que, al completarse el segundo semestre del 2018 la cifra podría superar a los 168 del año pasado", dice su estudio.

MIRA TAMBIÉN: PDI de La Calera incauta cocaína base avaluada en $213 millones en vehículo de alta gama

Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, aseguró que “el límite entre la vida y la muerte muchas veces está vinculado con el auxilio que se le otorgue a una víctima durante los primeros minutos tras el impacto. Pedimos que se queden en el lugar, no solo por el miedo a la pena asociada al delito de fuga, sino por un sentido de humanidad. Nadie merece morir solo, quedarse y auxiliar es un signo de humanidad, que en estos tiempos no parece obvio”.

Las comunas que presentan un mayor registro son Rancagua, con 27 casos, Copiapó (23) y Puerto Montt y Punta Arenas (14). En tanto, las regiones más afectadas durante los 30 meses analizados fueron la Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía.

Cabe recordar que la pena se encuentra tipificada dentro de la Ley Emilia con un rango de tres a cinco años, con un año de prisión efectiva.