Abogado querellante de Garay: "Si le va bien y tiene bienes en el futuro, se puede embargar"
- Por Oliver Rodríguez
"Si al señor Garay le va bien y tiene bienes en el futuro, se puede embargar con esta sentencia civil o demandar civilmente los que no lo hicieron en este proceso en un juzgado civil".
Con esas palabras, el abogado querellante de Rafael Garay, Sabas Chahuán, manifestó la posibilidad de que las víctimas puedan, eventualmente, recuperar parte del patrimonio que le entregaron al ingeniero comercial, quien fue condenado por 29 delitos reiterados de estafa.
Junto con lo anterior, el exfiscal nacional aclaró que, para esto, se debe tener en cuenta la prescripción de la acción civil, que, como señaló "en este caso, son cinco años desde que se fallan los recursos. Eventualmente, tienen hasta cinco años para cobrar civilmente, posteriormente no hay una acción derivada a estos hechos".
MIRA TAMBIÉN: Rafael Garay es condenado a siete años de cárcel por estafa
SI NO TENGO NADA, NO PAGO NADA
Respecto a la condena dictada por el tribunal, Chahuán sostuvo que "hay que distinguir la pena penal (7 años de presidio) y la pena civil. La civil es a más de 900 millones de pesos, pero civilmente es como pedir un crédito, uno debe lo que tiene. Si no tengo nada, no voy a pagar nada, porque es una falta de pago civil".
Paralelamente, consultado por el recurso de nulidad anunciado por la defensa de Garay, el expersecutor manifestó su confianza en que este no prosperará, debido a que el dictamen "me parece que es bastante contundente, además había una serie de pruebas que inclusive la propia defensa aceptó en el juicio oral".
Lo anterior, sostenido por que "lo que apostaba la defensa de Garay era a que fuera una sola gran estafa, un delito continuado, y el tribunal lo condenó por 29 delitos reiterados de estafa y por eso accedió a la pretensión de querellantes y fiscalía de aumentar la pena".
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente