Fiscal Nacional Jorge Abbott: "Si un senador hoy me pide una reunión, la concederé de acuerdo a la ley de lobby"
- Por Alejandro Chamorro González
Jorge Abbott está tranquilo. Reconoce que el proceso de destitución presentado en su contra ha dejado lecciones y aprendizajes. En entrevista con Juan Manuel Astorga, explica las razones que lo mantuvieron convencido que podría ganar en la Corte Suprema, donde finalmente por votación unánime de 17-0 fue rechazada la solicitud de destitución perseguida por parlamentarios del Frente Amplio.
"Ninguno de los cargos tenía la gravedad suficiente para pedir la destitución" afirma el Fiscal. "Teníamos la convicción de que era probable que no tuviera ningún voto a favor"
Y ante la pregunta: "De haber existido votos a favor de su destitución se habría planteado la idea de renunciar? Considerando que es la Corte Suprema. ¿Si hubiese sido un fallo dividido, por ejemplo?
"Depende cuán dividido hubiere sido el fallo... probablemente yo podría haber considerado esa posibilidad, en la medida que realmente los argumentos de los votos de minoría hubieran sido contundentes en términos de haber faltado a las obligaciones de mi cargo".
Sobre las reuniones que sostuvo con parlamentarios a raíz de las causas de financiamiento irregular de la política, asegura que esos encuentros fueron transparentes, aunque reconoce que "No teníamos definido con claridad qué poníamos en la ley de Lobby o en la agenda".
"Lo que le corresponde a un Fiscal Nacional o a una alta autoridad, es oír a los ciudadanos respecto de los temas que le van a plantear. Yo no podría negarme a esas entrevistas. Tuve más de 300 entrevistas o reuniones con diferentes personas tanto personas particulares o parlamentarios".
"Si un senador de la República hoy día me pide una reunión, yo voy a concederle la reunión de acuerdo a la ley de lobby".
Consultado por las causas por presuntos abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia y que persigue la Fiscalía, Jorge Abbott asegura que "no hay ningún plazo prestablecido" para cerrar las causas. "La idea es llegar a establecer cómo ocurrieron los hechos y en el evento de existir actualmente acciones penales que puedan perseguirse, lo vamos a hacer.
"En caso contrario, vamos a establecer al menos cómo ocurrieron hechos, las responsabilidades de cada uno, y pediremos que se declare la prescripción en los casos que ello proceda".
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico