Revelan contenido de carta donde cardenal Errázuriz admite que evitó que interrogaran a Karadima
- Por Juan Fernández
Durante la revisión que la tarde de este jueves se hizo de la demanda presentada por las víctimas de abuso sexual por parte de Fernando Karadima, debido al eventual actuar negligente y encubridor por parte del Arzobispado, surgieron nuevos antecedentes que vinculan directamente al cardenal Francisco Javier Errázuriz.
El abogado Juan Pablo Hermosilla -que representa a las víctimas Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- dio a conocer la existencia de una carta, que data de febrero de 2009, dirigida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz al nuncio apostólico Ivo Scapolo.
En ella, Errázuriz advierte que resguardó la figura de Karadima evitando que fuera interrogado, pese a las denuncias que recaían sobre su persona por los abusos sexuales que cometió.
MIRA TAMBIÉN: Víctimas de Karadima tras expulsión de Obispos Cox y Órdenes: "Dos pedófilos menos"
"La presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto a Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara y sólo le pedí a Andrés Arteaga (obispo auxiliar de Santiago) su parecer", señala la carta.
"Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trata de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí", agrega la carta escrita por Errázuriz.
Nueva prueba que fue duramente criticada por el abogado de las víctimas de Karadima, pues "contradice todo lo que ha dicho bajo juramento en sus declaraciones. Errázuriz siempre ha dicho que actúa de buena fe, que gracias al trabajo de él se pudo sancionar al señor Karadima", dijo Hermosilla.
Prueba que hasta ahora no formaba parte de la carpeta investigativa, pero con la cual la parte demandante espera prospere la causa civil que busca una indemnización de 450 millones de pesos.
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés