Nabila Rifo envía carta a ministra Plá: "Mis derechos humanos han sido brutalmente violados por el Estado de Chile"
- Por Rodrigo Miño
El pasado martes 2 de octubre, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género recibió una carta escrita y firmada por Nabila Rifo dirigida a la ministra de la cartera, Isabel Plá.
En el escrito, la víctima del ataque efectuado por su expareja Mauricio Ortega, dice estar "cansada de las vulneraciones y faltas de respeto que se han cometido" contra ella, donde hace énfasis en las múltiples promesas que recibió por parte de la institución.
Al respecto, "la única que se cumplió, tal como se comprometió, fue la pensión de gracia entregada por la Presidenta Michelle Bachelet, pero las promesas con respeto a la mi vivienda nunca se cumplieron generándome graves consecuencias", dice.
"Se me ofreció la posibilidad de cambiar mi casa por otra que contara con las condiciones para llevar a cabo mi proyecto de vida de la manera más autónoma posible. Sobre eso, puedo decirle que efectivamente se realizó una ampliación, pero no responde en nada a mi necesidades, la prueba de aquello es que hoy me encuentro hospitalizada con una grave fractura por haber caído por las escaleras de la casa 'adecuada'", añade.
Rifo también añade que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) dispuso de una persona que la apoyó durante un tiempo, pero esta fue "retirada sin explicación alguna". "Hoy día, en que además de perder mis ojos, estoy sin movilidad física, dicha ayuda resulta fundamental para seguir intentando vivir de manera digna", señala.
En la carta, la víctima de femicidio frustado dice que "desde aquel horrible día he hecho todo lo posible por salir adelante, he cuidado a mis hijos, intentado protegerlos del mayor daño posible. Sin embargo, todo lo que he logrado pierde sentido cuando el asesino tiene la osadía de pedir al tribunal visitas a mis hijos".
"Señora ministra, ¿usted imagina el terror que significa para mí que los tribunales puedan acceder a su petición? o ¿el terror que yo siento al enfrentarme nuevamente en un tribunal a quien intentó asesinarme? Al día de hoy, ningún abogado o abogada especialista en la materia se ha acercado a brindarme su apoto para enfrentar esta nueva embestida", afirma.
SUS PETICIONES
Nábila Rifo en su carta, le pide a la ministra Plá que "por todo lo anterior" y de "manera urgente su intervención en los siguientes temas:
- Que el Serviu, en el marco del convenio con Senadis, resuelva el problema de accesibilidad en mi vivienda, reconociendo mi dereho a vivir en un espacio seguro que permita mi desplazamiento sin temor.
- Que Senadis reponga el apoyo de una persona que me pueda acompañar en las tareas cotidianas las que me resultan tremendamente complejas de realizar en estas condiciones.
- Que la Corporación de Asistencia judicial me represente jurídicamente, no por un estudiante en práctica-sino por un profesional del derecho- en el juicio de familia, desligándome de la responsabilidad de asistir a las audiencias".
Finalmente, Rifo exige una solución rápida a su situación tomando las medidas pertinentes y asegurando el respeto a sus derechos humanos, "los cuales han sido tan brutalmente violados por el Estado de Chile".
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando