Rafael Garay es declarado culpable de estafa reiterada: Pena en su contra se conocerá el 18 de octubre
- Por Oliver Rodríguez
El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decretó este lunes la culpablidad en el delito de estafa reiterada del ingeniero comercial Rafael Garay, imputado por 29 casos de fraude piramidal a través de su empresa Think & Co.
En la exposición de los hechos acreditados durante el proceso judicial, el magistrado manifestó que Garay ofrecía "falsas asesorías", sosteniendo su prestigio y conocimientos "en sus apariciones en televisión y redes sociales", aunque este "no desarrolló inversión alguna para sus clientes".
La audiencia de lectura de sentencia en contra del autodenominado economista fue fijada para el próximo jueves 18 de octubre.
En la previa de la la lectura de la decisión del tribunal, Garay se refirió a los cargos en su contra señalando que "le pido perdón a las víctimas, afecté a varias personas, las dañé".
"A lo largo del juicio he podido ir profundizando este sentimiento de responsabilidad, de culpa, de arrepentimiento y también de vergüenza respecto a mis propios actos", complementó el autodenominado economista.
En este sentido, Garay añadió que "sé el que me sienta arrepentido y avergonzado no repara a las víctimas, en ningún caso, pero lo que sí puedo hacer es pedirles perdón y tomar el compromiso de reaparar el mal causado".
AUDIENCIA DE ALEGATOS
Durante la última audiencia de alegatos, el fiscal José Morales recalcó que el ingeniero realizó estafas continuadas y personalizadas, que llevaron a las víctimas hipotecar sus viviendas y vender sus bienes, afectando, además, sus jubilaciones.
Morales señaló, "hay que considerar que, respecto de cada persona en particular, que se apropien de 20 millones, de 100 millones de pesos, son cantidades considerables que pueden vulnerar el patrimonio de las expectativas de cualquiera".
El abogado de Garay, Daniel Celis, argumentó por su parte que la estafa en que incurrió el acusado es bastante menor en comparación con los casos de Patricio Santos (AC Inversions), IM Forex y Alberto Chang, por lo que esperan una pena adecuada que considere esos antecedentes.
"Sería desproporcionado que mi representado, que es la estafa piramidal de menor estafa de dinero y con menor cantidad de víctimas, sea juzgado de una forma más gravosa que a las otras personas", expresó el abogado defensor.
La Fiscalía solicita una condena de seis años contra Garay, de los cuales ya ha cumplido dos, desde que fuera arrestado por el delito.
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Cierran investigación por el secuestro y crimen del exteniente Ronald Ojeda: Fiscalía tiene 10 días para presentar acusación
Así fue el exitoso rescate de la joven andinista que estaba extraviada en Farellones
Lo último de tendencia
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables