Gobierno tras críticas por conmemoración del triunfo del No: "Tenemos el mismo derecho que quienes dicen que no lo tenemos"
- Por Rodrigo Miño
La mañana de este viernes el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia que realizó el Gobierno en La Moneda en conmemoración de los 30 años del Plebiscito de 1988.
"El 5 de octubre de ese año fue día luminoso y esperanzador, tras largos 16 años de régimen militar. Ese miércoles representó el triunfo del No, pero también de los demócratas del país", dijo.
Pese a ello, el evento no estuvo excento de polémicas luego de que la oposición acusara que desde la administración de Piñera no los invitaron antelación a la conmemoración, y que solo se cumplió con ello a último momento.
"DESPOLITZAR EL PLEBISCITO ES UN PARTEAGUAS"
Varios partidarios de la oposición también criticaron la decisión del Gobierno de celebrar el 5 de octubre, considerando se están "colgando del triunfo del No", como afirmó el senador Juan Pablo Letelier (PS): "Votar Sí significaba 8 años más de dictadura liderada por Pinochet, ¿de verdad creen que engañan a alguien cuando dicen que creían en la democracia?".
Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos dijo a Cooperativa que "este intento de despolitizar el plebiscito lo entiendo, lo comprendo, pero es un parteaguas. En el plebiscito se juzgaba a Pinochet, sus errores y sus horrores, y se votaba a favor o en contra de ocho años más de eso (...) Entonces los que votaron por el Sí querían ocho años más de eso".
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió los cuestionamientos una vez finalizada la ceremonia en La Moneda.
Primero sostuvo que la figuras de la oposición no asistieron porque "tenían otros compromisos" y agregó que fue el mismo Presidente quien solicitó que asistieran. Para él "era importante poder invitar a todos los actores politicos, para poder reflejar en el Chile de hoy lo que tenemos que fortalecer en el Chile del mañana", sostuvo.
MIRA TAMBIÉN: 30 años del Plebiscito de 1988: 76% no sabe qué se conmemora el 5 de octubre
Por otra parte, Pérez enfatizó en el derecho del oficialismo a conmemorar el plebiscito. "Tenemos el mismo derecho que aquellos que dicen que no lo tenemos", agregando que "los demócratas nunca harían una excepción en los valores de la República".
"La democracia no tiene un solo un dueño, es de todos los chilenos (...) y se respeta tanto para nuestra coalición como la oposición (...) El verdadero valor de la democracia es respetar la opinión de otros, aún cuando no se comparte", concluyó.
Lo último de nacional
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés