Bolivia acusa a Chile de querer intervenir en sus elecciones: "No aceptamos injerencia de ninguna manera"
- Por Juan Fernández
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, salió al paso este jueves de las declaraciones realizadas por el ex Mandatario de Chile Eduardo Frei y por el Presidente Sebastián Piñera, quienes luego de reunirse el miércoles para analizar el fallo de La Haya, aseguraron que lo ideal sería que el próximo Presidente boliviano esté "dispuesto a dialogar" y que " la vida es mucho más que Bolivia", respectivamente.
Declaraciones que no cayeron bien en el país altiplánico, pues aseguran que existiría una injerencia de Chile de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2019, donde el actual gobernante de Bolivia, Evo Morales, buscará la reelección.
“Nosotros rechazamos estas aseveraciones, porque la decisión política de quién representa al país lo decide el pueblo boliviano. No aceptamos injerencia de ninguna manera en temas que son de interés de bolivianos. Quienes deciden quién es o no el Presidente de un país, somos los bolivianos y no actores externos”, aseguró Pary al sitio web Urgente.bo.
MIRA TAMBIÉN: Piñera a Evo Morales: "En la derrota, dignidad, y en la victoria, magnanimidad"
"El intentar direccionar con quién se dialoga o no, es una posición netamente política o de injerencia política, que no contribuye a la buena relación respecto de la soberanía de los Estados”, finalizó el canciller.
Lo último de nacional
Hasta 35 milímetros "en corto período de tiempo": Emiten avisos por lluvias y vientos de hasta 80 km/h en zonas de tres regiones
"No son decretos de recorte ni decisiones tomadas": Documento interno del Minsal descarta eliminación de programas de salud
Tiene un amplio prontuario policial: ¿Quién es el cantante urbano que quedó en prisión preventiva por microtráfico?
Bombas de estruendo, fuegos artificiales y taco en la Ruta 78: Reportan desmanes de hinchas en la previa del clásico universitario
Rachas de hasta 60 km/h: Meteorología emite aviso por vientos en sectores de seis regiones de la zona central
"Tienen instructores": Alcalde Desbordes acusa organización en disturbios de liceos emblemáticos
Lo último de tendencia
¿La recuerdas? Actriz Ángela Contreras reapareció en redes sociales promocionando emprendimiento
Alexis Sánchez publica inéditas imágenes de su hija Bela y llena de ternura las redes sociales
"Estoy en un proceso complicado": Tía Carol de Mundo Mágico confesó que se está divorciando del actor "Pancho" López
La nueva vida de Hans Gildemeister en Zapallar tras la muerte de su esposa: "Ella fue mi todo"
Pancha Merino impacta con cambio físico tras rejuvenecer su rostro y glúteos: "Trabajo con mi cuerpo"
Martina y Florencia Araneda recuerdan la vergüenza que Marcela Vacarezza las hizo pasar
Pamela Díaz nuevamente apunta contra Gisella Gallardo y Marité Matus: "A diferencia de todas..."
"Ustedes a mí no me conocen, ¿Por qué van a engañar a la gente?": El enojo de Raquel Argandoña ante libro biográfico
Confirman el quiebre de reconocido abogado de TV con periodista 22 años menor: Expareja reveló el motivo de la ruptura
Pancha Merino sorprende con osada confesión amorosa: "Estoy disfrutando de un colágeno"
Lo último de mundo
Donald Trump reporta que un agente de las fuerzas del orden resultó herido a bala por atacante capturado
Video muestra momento en que Donald Trump y J.D. Vance son bruscamente evacuados por ataque en Washington
Trump publica imágenes de la persona detenida en evento del que fue evacuado
Donald Trump aseguró que atacante capturado "llevaba varias armas" y que es "una persona muy enferma"
Donald Trump publica video del momento del ataque por el que debió ser evacuado de una cena en Washington
"Una noche memorable": Donald Trump tras ser evacuado por el Servicio Secreto de un evento en Washington
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana