Chileno estuvo cinco meses pensando que era el padre de un bebé por error de laboratorio
- Por Rodrigo Miño
El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al laboratorio Vitagen Chile SpA a pagar una indemnización total de $13.118.539, por entregar un resultado un incorrecto de examen de paternidad prenatal a Pablo García, quien durante cinco meses creyó ser el padre biológico de un bebé nacido en 2016.
La situación comenzó el 16 de enero de ese año, cuando la expareja del demandate le dijo que estaba embarazada. Ante las dudas, el sujeto, de profesión ingeniero, decidió realizarse una prueba de paternidad no invasiva, donde pagó 780 mil pesos.
Las muestras de sangre tanto de él como de la mujer, fueron enviadas por el laboratorio a la empresa canadiense Prenatal Genetics Center.
El 8 de febrero a las 16:24 de la tarde vía correo electrónico, segun consigna Las Últimas Noticias, la general manager de la empresa le escribió en inglés que él era el padre del menor en gestación: "We can conclude that Pablo... cannot be excluded as the biological father of the fetus" (Podemos concluir que Pablo... no puede ser excluido como el padre biológico).
No conforme con la respuesta, Garcia respondió el mail a las 16:59 horas, a lo que le respondieron: "Efectivamente usted es el padre. Los resultados indican que no puede ser excluido como padre, puesto que para asegurar esto al 100% habría que testear a todos los hombres del mundo".
Tras el resultado, el sujeto se volvió a emparejar con la mujer y el 5 de julio nació el menor. Posteriormente, la nueva familia se inscribió en un plan de isapre. Sin embargo, el ingeniero seguía con las dudas.
Fue así que pidió una nueva prueba de paternidad, pero esta vez utilizando la saliva del recién nacido y a otro laboratorio, quien le respondió que había un cero por ciento de probabilidad de paternidad.
Ante la sorpresa, García se realizó un tercer examen obteniendo el mismo resultado: 0% de compatibilidad.
Finalmente, el sujeto se hizo una última prueba, pero esta vez con Vitagen nuevamente, quienes el 19 de julio le dijeron: "Pablo García es 100% excluido como padre biológico del niño". Ahí decidió presentar una demanda contra este último laboratorio.
EL FALLO DECRETÓ NEGLICENCIA
El tribunal acogió la demanda y el miércoles 12 de septiembre de 2018, emitió el fallo sosteniendo que la persona quien le entregó los resultados realizó un "hecho negligente", debido a que "quien pese a no poseer ni los conocimientos técnicos ni la experticia médica -pues se trata de una profesional licenciada en relaciones internacionales-, interpretó primero un documento alejado de su campo de experticia, y por otro informó erróneamente que el actor (?) efectivamente era el padre del feto, instaurando una idea en el demandante que en realidad no lo era".
"La aclaración brindada por la demandada... se contrapone a las conclusiones vertidas en el informe emitido por el laboratorio canadiense Prenatal Genetic Center, pues este en caso alguno consigna semejante aseveración", indica el documento.
"La magistrada Rocío Pérez Gamboa acogió parcialmente la demanda principal de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual, condenando solo a Vitagen a pagar al demandante la suma de $3.118.539 (tres millones ciento dieciocho mil quinientos treinta y nueve pesos), por concepto de daño patrimonial y la cantidad de $10.000.000 (diez millones de pesos), a título de daño moral".
Finalmente, el tribunal aclara que "debe entenderse que se trata de una acción que debe atribuirse a Vitagen y no a la demandada en su esfera personal. Que en este sentido, se trata de un hecho propio de Vitagen, quien a través de uno de sus órganos (?), cometió el hecho ilícito en comento, siendo responsabilidad de la empresa asumir las eventuales consecuencias dañosas y no la persona natural demandada", agregando que "el hecho negligente establecido en esta sentencia no proviene de una infracción a un contrato de test de paternidad prenatal, sino de una acción ajena a la esfera contractual y que puede entenderse como una infracción al deber genérico de no dañar a otro".
LA RESPUESTA DEL LABORATORIO
Al respecto, Carlos Durán, abogado de Vitagen, declaró al medio citado que apelaron el fallo a la Corte de Apelaciones de Santiago, porque sus representados "no pueden tener responsabilidad de un tercero que procesa e informa los resultados de muestras enviadas".
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico