Vicepresidente de Enap presenta su renuncia tras cargos formulados por Superintendencia de Medio Ambiente

  • Por Oliver Rodríguez

El vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera luego de los cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente formuló en contra de la empresa, otorgándole responsabilidad en la crisis ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví originada el pasado 21 de agosto. 

"Estoy desilusionado. Mi dilema es ético. La SMA apunta en la dirección equivocada", señaló de la Carrera, en la carta dirigida al Jefe de Estado, en la que le comunicó su decisión.

Tras esto, en conversación con Radio Infinita, el exejecutivo manifestó que "rechazamos tajantemente que los hidrocarburos sean responsables de contaminación en la zona", refiriéndose a las conclusiones de la superintendencia. 

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En este sentido, el otrora miembro del directorio señaló la existencia de "un dilema ético. Cómo enfrentamos una situación en que nuestro accionista mayoritario (el Estado) ha decidido formular cargos contra la empresa".

"Se ha construido un caso para culpar a Enap y es muy difícil defenderse contra tus mandantes", concluye. 

La dimisión tiene lugar luego de que superintendente del Medio AmbienteCristián Franz, señalara que, tras la investigación realizada por la entidad que dirige, se llegó a la decisión de "formular cargos a la empresa ENAP por la utilización del sistema de sus residuos líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente".

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En este sentido, la autoridad agregó que se decidió pedir "información a Codelco y a AES Gener con detalle de horarios de las ultimas 72 horas, respecto de las emisiones de compuestos regulados, tanto por la norma de fundiciones como la norma de termoeléctrica".

Al mismo tiempo, Franz sostuvo que se le requirió a "todos los establecimientos del cordón industrial, en orden a proporcionar en forma diaria y durante 30 días, en una primera etapa, toda la información relativa en condiciones de su operación, posibles contingencias y reportes en condiciones atmosféricas".