Punta Peuco: Gendarmería otorgó seis beneficios carcelarios a reos tras 475 solicitudes
- Por María Ignacia Pentz
Luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema otorgara el beneficio de libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad en agosto pasado, se dieron a conocer cifras de Gendarmería que revelan que entre 2015 y 2017 no ha conferido ninguna solicitud a reos que cumplen condena por casos de derechos humanos en Punta Peuco.
De acuerdo a la institución penitenciaria, son 174 las personas que están cumpliendo sentencias por estas causas a nivel nacional: 119 en Punta Peuco, 42 en Colina I y el resto se encuentra distribuido en penales de Santiago, Arica, Temuco, Osorno, Nueva Imperial, Cauquenes y Puerto Montt.
Según el oficio Nº 5081 del 22 de agosto pasado, que fue firmado por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, consigna La Tercera, durante el mencionado periodo de tres años se han realizado 475 solicitudes de beneficios intrapenitenciarios (salida dominical, de fin de semana o controlada al medio libre) por parte de internos de Punta Peuco, de los cuales se han otorgado seis.
Sin embargo, de los concedidos ninguno le fue entregado a exuniformados condenados por casos ocurridos entre 1973 y 1990.
Los beneficios fueron entregados a cuatro exmiembros de la Policía de Investigaciones (PDI) condenados por formar una red de corrupción, cometiendo actos indebidos cuando integraban la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel: apremios ilegítimos, detenciones y allanamientos ilegales e infracción a la ley orgánica de la institución.
La decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema derivó en una acusación constitucional en contra de los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama interpuesta por parlamentarios de la oposición.
Lo último de nacional
"Estos cabros no tienen vuelta": Neme por adolescente entregado por su padrastro tras encerrona con muerte de menor
Motorista intentó escapar de fiscalización en plena autopista: Aceleró contra carabinero y terminó detenido en vivo
Se entregó acompañado por padrastro y fue parte del Plan de Seguridad Integrada: Cuarto detenido por crimen de niño de 12 años
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Lo último de tendencia
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico