Denuncian que niño trasplantado de riñón recibió en su escuela vacuna contraindicada para él
- Por Francisco Jopia
Una madre de un niño de 8 años trasplantado de riñón denunció que fue vacunado en su colegio, pese a que tiene una contraindicación médica para recibir cierto tipo de inmunización, porque resultan perjudiciales para su salud.
La denuncia fue hecha por Carla Cárcamo, la progenitora de un alumno de primero básico del Colegio El Bosque de la ciudad de Valdivia, quien recibió la vacuna Tres Vírica que está incluida en el programa de inmunización del Ministerio de Salud.
"Tres semanas antes de la vacunación (que se realizó el 16 de agosto) hubo una reunión de apoderados en la que avisaron sobre esto, yo dije que el niño no podía recibir la vacuna y quedaron de enviar un papel para que autoricemos, pero eso no ocurrió", dijo la madre en declaraciones consignadas por Cooperativa.
MIRA TAMBIÉN - Fiebre amarilla: Minsal iniciará vacunación preventiva en Isla de Pascua
Lo ocurrido provocó que el menor debiera ser internado en la UCI pediátrica del Hospital Base de Valdivia, por instrucción de la especialista que realizó el trasplante del menor, en el Hospital Exequiel González de Santiago.
Inmediatamente, se le aplicó un tratamiento que disminuye el riesgo ante el suministro de la vacuna, por lo que posteriormente pudo ser dado de alta, pero debe acudir a control médico, porque su madre explicó que "son 21 días críticos desde que recibió la vacuna, es decir, según los médicos mi hijo todavía corre riesgo”.
Luego de lo ocurrido, la madre se acercó al colegio para recibir explicaciones: "Primero me dijeron que ellos avisaron a las enfermeras (a cargo del proceso), les mostraron uno de los certificados y que ellas dijeron que no era una contraindicación para el trasplante, pero luego de que pasó esto tuvimos una reunión con gente de la Seremi de Salud y aseguran que no se les comunicó el caso de mi hijo y se fueron sin saber que habían vacunado a un niño trasplantado", declaró.
MIRA TAMBIÉN - Vacuna contra la influenza: Gobierno anuncia compra de 500 mil dosis por alta demanda
Pero posteriormente a la reunión con los funcionarios de la Seremi, Cárcamo dice que "en el colegio se contradijeron porque me explicaron que no habían encontrado el certificado médico pero que les dijeron de palabra a las enfermeras. Estoy desilusionada, ni siquiera me pidieron disculpas".
Es por ello que se presentó una denuncia en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, donde se anunció el inicio de una investigación sumaria para evaluar las posibles responsabilidades al respecto. La madre también acudió a la Superintendencia de Educación para que indaguen acerca de la situación que puso en riesgo a su hijo.
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta