Polémica por ministro Mauricio Rojas: Representes de la cultura llaman a protesta
- Por Rodrigo Miño
Controversia han generado los dichos del nuevo ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien emitió duras críticas en contra de la existencia del Museo de la Memoria.
Las polémicas declaraciones aparecieron en una cita de Diálogo de Conversos (2015), su libro de conversaciones con Roberto Ampuero, las cuales fueron reflotadas en por La Tercera durante este fin de semana, y ha generado un amplio rechazo tanto por la banda de izquierda como de derecha.
¿Qué es lo que dijo?
"Más que un museo (?) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".
Tras conocerse los dichos, el ministro entregó una aclaración por Twitter:
¿Qué dice el Gobierno?
El ministro de Secretario General de la República, Gonzalo Blumel, respaldo a su colega y sostuvo que "en materia de derechos humanos no hay dos lecturas". Luego agregó que "todos tenemos que ser absolutamente defensores y respetuosos de los derechos humanos" y añadió que "Rojas planteó que lo que él había señalado no era correcto y que ese pensamiento hoy no lo representa (...) Ha sido sistemáticamente una persona que ha defendido los derechos humanos, ya que él tiene una historia familiar en ese sentido".
¿Cuándo es la manifestación?
Tras los dichos de Rojas, gran parte del mundo de la cultura ha presentado su rechazo, ante lo cual se ha convocado a una manifestación para este lunes a las 11:00 horas en la sede de Comisión Chilena de Derechos Humanos, ubicada en Santa Lucía 162, comuna de Santiago.
¿Quiénes participarán?
Dentro de los convocados, se encuentran los actores Daniela Vega, Alejandro Goic, Alfredo Castro, Aline Kuppenheim; además de los escritores Raúl Zurita, Alejandra Costamagna, Andrea Jeftanovic; el músico Roberto Márquez; el escenógrafo Alejandro "Mono" González; y el director Cristian Galaz.
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés