El novedoso sistema que Bomberos de Rancagua implementó para erradicar las colectas callejeras

  • Por Rodrigo Miño

El Cuerpo de Bomberos de Rancagua se ha transformado en todo un ejemplo en diferentes ciudades del país luego de que se transformara en una empresa especializada en extinción de siniestros. 

Es así como la entidad en 2010 le dijo "adiós" a la Campaña del Sobre y decidió implementar un peculiar convenio con la compañía de aguas Essbio, en el cual los clientes firman contratos de donación para que la encargada del suministro distribuya este aporte a la institución de la ciudad, ubicada en región de O'Higgins.

La iniciativa fue todo un éxito y el Cuerpo de Bomberos pudo erradicar las tradicionales colectas en las calles, bingos, completadas y diferentes actividades que tradicionalmente se utilizan para reunir dinero.

A esta transformación, se sumó el incentivo que la entidad le dio a sus integrantes. El más destacado: la posibilidad de realizar un curso en la Universidad de Texas de Estados Unidos para los tres mejores voluntarios que consigan la mayor cantidad de contratos donativos con clientes. Además de reconocimientos a las respectivas compañías y el regalo de un extintores a cada suscriptor por cada donación superior a los dos mil pesos.

"Esta medida fue todo un éxito", dice el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, en entrevista con AhoraNoticia.cl. La recaudación 2015-2016 superó las expectativas y permitió que la institución profesionalizara sus servicios a través de certificación ISO en gestión administrativa. "Ahora el bombero tiene una motivación", agrega Field.

De esta forma, el cuerpo consiguió crear Organismo Técnico Capacitador (Otec) denominado Bomberos de Rancagua Instrucción Especializada (Brie), el cual realiza capacitaciones a privados y servicios públicos de control de incendios, manejo de extintores, control de emergencias con materiales peligrosos y formación de brigadas de incendios y de emergencias industriales.

Esta medida ha permitido que los ingresos que genera la institución sean utilizados para el desarrollo de esta misma, haciendo que el 60% sea distribuidos para las compañías y el 40% al Cuerpo de Rancagua.

Los fondos han permitido que este miércoles se inagure la octava compañía de la ciudad, además de la compra de equipamiento y la construcción un campo de entrenamient avaluado en 140 millones de pesos, que alberga ocho simuladores de última generación.

El modelo ha permitido que Field realice charlas explicando las medidas en diferentes partidas del país y que este sea replicado en ciudades como Chillán, Valparaíso y Antofagasta. Cada una con su respectiva empresa de aguas.

Actualmente, Bomberos cuenta con 45 mil clientes suscritos y su meta es conseguir, en lo posible, la firma del universo total de 80 mil que tiene Essbio para así potenciar y desarrollar de mejor manera las labores que los voluntarios tienen ante una emergencia en las calles de la ciudad.