Gobierno ingresará propuesta para crear el delito de cohecho
- Por Rodrigo Miño
El Gobierno espera dentro de los próximos meses presentar en el Congreso Nacional una reforma al Código Penal, que busca, entre otros puntos, crear nuevos delitos. Sin embargo, este martes la administración de Sebastián Piñera, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, adelantó esta presentación y propondrá dos indicaciones en la comisión mixta.
La primera es la creación del delito de cohecho, el cual responde al vacío judicial y conflicto que genera la definición de este tema al momento de las formalizaciones.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno presentará propuesta que aumenta la pena del delito de cohecho en autoridades
"El empleado público que en razón de su cargo solicitare o aceptare un beneficio económico o de otra naturaleza para sí o para un tercero, será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio (541 días a tres años), inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos temporal en su grado mínimo y multa del tanto del beneficio soclitado o aceptado", dice el documento al que tuvo acceso La Tercera. Esto quiere decir, que la multa será equivalante al monto recibido por la persona.
Al estar contemplado como un delito, las penas aumantarán en dos grados, la cual actualmente se encuentra en grado mínimo. Además, de ser aprobado, "si el beneficio fuere de naturaleza distinta a la económica, la multa será de 25 a 250 UTM", es decir, de 1 millón 192 mil pesos a 11 millones 920 mil pesos.
La medida también propone establecer la definición de cohecho agravado, el cual se refiere a aquellos empleados públicos con "cargos de elección popular, de exclusiva confianza del Presidente o de elegidos mediante Alta Dirección Pública (ADP) del primer nivel jerárquico, incluyendo, en total a más de 700 autoridades", según indica el medio. Esta indicación decretaría que la pena fuera de cinco años, para que sea considerado como un crimen y así, que el condenado no pueda cumplir en libertad.
Además, se espera modificar el delito de soborno, con dos indicaciones. El primero es el beneficio "dado u ofrecido", en el que el sobornante será sancionado con la pena de reclusión en su grado medio.
Por otra parte, el beneficio "consentido" sancionará con la pena de reclusión menor en su grado mínimo.
Dentro de las modificaciones que presentrará el Ejecutivo, también contempla la creación de la figura cooperación eficaz, la cual aplicaría para aquellas personas que suministren "informaciones o datos precisos, verídicos y comprobables, que contribuyan necesariamente" a las investigaciones. Esto permitirá que el tribunal rebaje hasta en dos grados la pena del formalizado.
Lo último de nacional
"Hay una escena bastante fuerte": Encuentran dos personas baleadas y maniatadas en cité de Santiago centro
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Lo último de tendencia
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables