PDI advierte que reto viral "Momo" puede ser usado por delincuentes para estafas
- Por Felipe Solís Díaz
Es el nuevo reto viral del momento, pero sus peligrosas consecuencias han alertado a las policías en varios países del mundo. Se trata de "Momo", un juego que consiste en seguir las órdenes de un misterioso número de WhatsApp que proviene de un lugar desconocido.
Según lo que se difunde en redes sociales, "Momo" se trataría de una supuesta entidad sobrenatural a la que se le tiene que hablar a través de WhatsApp. Al comenzar el intercambio de mensajes, envía fotos o videos con contenido perturbadores.
El juego indica que si no obedeces a las órdenes de "Momo" las consecuencias son graves. "Si fallas dos veces desaparecerás del planeta sin dejar rastro", dice el reto viral.
Desde la Policía de Investigaciones (PDI) advierten que si bien este reto se ha viralizado tanto en WhatsApp como Facebook, aún no se han registrado casos en Chile.
El comisario, Roberto Villarroel, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, recomienda a los menores no aceptar solicitudes de amistad de contactos desconocidos ni contestar mensajes por WhatsApp de números que no están registrados. Para los padres se aconseja saber cuál es el uso que dan sus hijos a las redes sociales y usar control parental en teléfonos celulares.
En el caso puntual del reto "Momo", el comisario advierte que en Chile este desafío viral puede transformarse en una estafa telefónica. "Un delincuente chileno puede tomarlo y decirle a un niño que uno de los retos es que tome cosas de su hogar y las lleve a otro lado", explica.
El experto agrega que a través de WhatsApp se pueden difundir virus que permiten a delincuentes extraer datos personales de cada aparato telefónico. La advertencia es bloquear cualquier número extranjero desconocido que envíe mensajes al nuestro.
Por esto, el comisario agrega que cualquier persona que reciba un mensaje del presunto reto viral "Momo", debe automáticamente bloquear dicho número, o en el caso de Facebook ignorar las órdenes de quien esté al otro lado de la línea.
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente