Afectados por terremoto de 2010 aún pagan créditos por edificio que ya no existe

  • Por Francisco Jopia

Vecinos del excondominio Don Luis de Maipú denuncian que algunos de ellos continúan pagando las cuotas del crédito hipotecario, pese a que el inmueble ubicado en la calle Luis Gandarillas 360, debió ser demolido por los serios daños que sufrió tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Hay tres personas que siguen pagando dividendo y no tienen alzamiento de hipoteca, por lo que no son dueños. Hay otra que compró con leasing y el banco figura como dueño”, explicó a La Tercera, Alejandra Monasterio, vocera de los vecinos afectados.

Esta semana su situación volvió a la palestra, porque la Corte Suprema condenó a la empresa inmobiliaria Francisco de Aguirre Limitada por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores, por lo que deberán pagar 50 UTM ($2.384.050) y confirmó la sentencia recurrida que ordena a la constructora a indemnizar a los propietarios de los departamentos.

“El inmueble adquirido por los consumidores presentó defectos que lo transforman en un bien inseguro que puso en peligro la integridad física de sus habitantes y los bienes que se encontraban en él”, explicitó el fallo sobre el perjuicio vivido por los vecinos del conjunto habitacional de 40 departamentos.