Rolando Jiménez es acusado de robo, maltrato de obra y suplantación de identidad por Carabineros
- Por Paulina Flores
Durante la madrugada de este domingo, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, denunció por redes sociales agresión y detención injustificada por parte de Carabineros.
Sin embargo, desde la institución acusaron al dirigente de maltrato de obra, suplantación de identidad y robo de un reloj a un funcionario, por lo que además anunciaron que tomarían las acciones judiciales correspondientes.
En cuanto a la versión de los hechos, desde la policía uniformada aseguraron que Jiménez llegó al restaurante La Piccola Italia luego que una pareja homosexual tuviera una discusión por presunta discriminación. Tras un forcejeo entre los afectados y con Carabineros presentes, el dirigente y la pareja fueron detenidos.
Por otro lado, los detenidos acusan que funcionarios policiales tuvieron tratos discriminatorios e hicieron comentarios homofóbicos. Según informó Radio Bíobio, Alberto Roa, uno de los afectados, señaló que "solicitamos la intervención de Carabineros porque los propietarios del lugar nos estaban expulsando antes de terminar todo nuestro consumo".
MIRA TAMBIÉN: Rolando Jiménez denuncia "violencia y discriminación" por parte de Carabineros
En ese sentido, Roa agregó que al momento de llegar, Carabineros "sin consultarnos nada ni pedirnos antecedentes o cédulas de identidad, nos trataron de maricuecas y maricones (...) El subteniente comenzó a tratar a Rolando de maricón y hueco sólo porque se quejó por el proceder policial".
Desde el Movilh acusaron que se trata de una detención ilegal y que "la institución estaría encubriendo a los uniformados". Mientras que desde Carabineros, el teniente Cristián Clavería, declaró que el dirigente está acusado de robo con violencia contra un uniformado y dos cargos más. Sobre los dichos homofóbicos señaló que deben ser aclarados mediante una indagación administrativa.
Tras los confusos hechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos adelantó mediante su consejero, Branislav Marelic, que evaluarán presentar acciones legales y que no descartarían acciones colaborativas con Carabineros para evitar conductas de discriminación por orientación sexual.
Finalmente, Rolando Jiménez debió enfrentar el control de detención correspondiente. Sin embargo, la pareja afectada inicialmente fue liberada sin cargos en su contra.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico