Asociación de Isapres no confirma que hombres deberán cotizar más para beneficiar a mujeres
- Por Juan Fernández
Tras el anuncio del Gobierno en relación que los hombres deberán cotizar más para que las mujeres en edad fértil no sean discriminadas con planes más caros como sucede hasta hoy, desde la Asociación de Isapres advirtieron que aún es demasiado precipitado confirmar que serán los hombres quienes se vean afectados con la medida.
"Primero hay que saber cuál es el alcance que va a tener el plan de salud, luego hay que saber también cuál es es el mecanismo de compensación de riesgo que se va a aplicar para igualar las tarifas entre hombres y mujeres. Yo no me atrevo a hacer pronósticos", afirmó el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, a Radio Universo.
"Hay que esperar que se diseñe el nuevo mecanismo de afiliación y luego ver de qué forma se va a financiar y cómo van a hacer los traspasos de recursos entre hombres y mujeres. Hay que diseñar un plan garantizado que sea igual para todos, que tenga una tarifa plana, y que exista un mecanismo de compensación de riesgo de tal forma que todas las personas paguen lo mismo", agregó.
Y ante la consulta sobre si deben ser las isapres las que disminuyan sus utilidades para poder solventar el monto que dejarán de pagar las mujeres, Caviedes aclaró que eso dependerá de cada una de las isapres.
"Eso se le tiene que preguntar a cada institución, las isapres son entidades que compiten unas con otras, y en base a eso, a los costos asociados", manifestó Caviedes.
Finalmente, el presidente de aquel gremio explicó que la actual "discriminación" que viven las mujeres en las isapres, no es algo antojadizo.
"La diferencia de tarifas entre hombres y mujeres no es arbitraria, obedece exclusivamente a que las mujeres gastan más en salud que los hombres, por lo menos dos veces más en licencias médicas y entre 2 y 3 veces en gastos en salud, y eso sin considerar los gastos maternales. No es una cuestión arbitraria y caprichosa", cerró.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando