Sacerdote de Talca acusa a nuncio de no recibirlo por denuncias de abuso sexual
- Por Cristian Reyes
El sacerdote de Villa Prat, Sergio Díaz, hizo graves denuncias contra dos altos personeros de la Iglesia por no proteger ni escuchar a personas que sufrieron abusos sexuales por parte de miembros del clero.
El prelado sostuvo que el nuncio apostólico Ivo Scapolo no recibió a un grupo de víctimas, mientras que también acusó a Tomislac Koljatic, obispo de Linares, cercano a Karadima, por un caso similar.
Sobre el primer caso contó a La Tercera que "estoy molesto y dolido con toda la jerarquía de la Iglesia, por todo lo que ha pasado. Yo trabajo en todo Chile y una vez supe que un cura violó a varios chiquillos. Esa vez, hablamos con el nuncio apostólico Scapolo".
Añadió que "después de un año le entregamos todo lo que la iglesia nos pide en la nunciatura y (Scapolo) me dio una cita? Legamos lloviendo, con frío, y me dice que no nos va a recibir, que no era por mí, era por los chiquillos que iban conmigo. Como no voy a estar herido, si el Papa confía en este nuncio, o confiaba plenamente".
Según su relato, eran cuatro muchachos de Talca y Santiago quienes habrían sido víctimas de abusos en la diócesis de Talca.
"La iglesia tiene sus formas, en este caso se juntaron las víctimas ante el Obispo Horacio Valenzuela (también cercano a Karadima) y el hechor confesó todo, de este manera las víctimas se sintieron más tranquilas y el obispo apartó al sacerdote de todas sus actividades pastorales con niños y jóvenes. El obispo Valenzuela actuó bien y las víctimas quedaron tranquilas", dijo Díaz.
Para finalizar, contó otro caso parecido, que también involucra a un cercano a Karadima: el obispo de Linares, Tomislac Koljatic.
"Allí hubo un chiquillo que fue abusado y el obispo no le contesta el teléfono, los curas encargados tampoco? Entonces abusan de los jóvenes y luego se hacen a un lado? Tenemos que sanar esto con la verdad, aunque nos duela", cerró.
Lo último de nacional
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés