Víctimas de Karadima podrían tomar nuevas acciones judiciales tras carta del Papa

  • Por Oliver Rodríguez

Tras conocer el contenido de la carta que el Papa Francisco entregó a los obispos chilenos luego de las reuniones que sostuvieron esta semana en El Vaticano, el abogado defensor de los denunciantes del caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla,  confirmó que, junto a sus representados, reevaluarán las acciones judiciales que mantienen en contra del Arzobispado de Chile. 

En específico, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Juan Andrés Murillo, tomarían pasajes de la misiva en donde el Pontífice señala que "no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles, lo que eran graves indicios de un efectivo delito. Durante la visita se ha constatado también la existencia de presuntos delitos investigados solo a destiempo o incluso nunca investidos, con el consiguiente escándalo para los denunciantes y para todos aquellos que conocían las presuntas víctimas, familias, amigos, comunidades parroquiales".

"Sin duda vamos a reevaluar las acciones legales, con los nuevos antecedentes que se conocen", señaló el abogado demandante, en conversación con La Tercera.

DEMANDA EN CURSO

Actualmente Cruz, Hamilton y  Murillo son los autores de la demanda que tramita la Corte de Apelaciones en contra del Arzobispado, en donde solicitan un monto compensatorio de $450 millones.

La mentada medida judicial fue rechazada en primera instancia, en marzo de 2017, fallo en donde el juez Juan Muñoz Pardo argumentó que "la valoración de la prueba rendida por la demandante, apreciada legalmente en conjunto con los descargos y argumentos de la demandada, no permiten formarse convicción acerca de la existencia de la coerción, difamación y silenciamiento por parte del Arzobispado de Santiago en desmedro y sufrimiento de los actores por insuficiencia probatoria".

Tras esto, el magistrado manifiesta que "no resulta posible configurar encubrimiento de los abusos sexuales por parte del Arzobispado ya que no hay prueba alguna a su respecto".