Comisión investigadora del CAE decide invitar a Ricardo Lagos a declarar por oficio
- Por Juan Fernández
La Comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) se reunió este lunes para definir a qué autoridades invitará a declarar durante los próximos 60 días antes de emitir un informe en relación a las eventuales responsabilidades a raíz del endeudamiento de miles de jóvenes por aquel crédito estudiantil.
Y uno de los nombres que se definió invitar, vía oficio, fue el del ex Presidente Ricardo Lagos, quien estuvo al mando del país cuando se gestó la implementación del CAE con Sergio Bitar como ministro de Educación.
En la primera sesión de dicha comisión, que fue dirigida por la diputada Camila Rojas (Izquierda Autónoma), también se decidió invitar a otras autoridades del ámbito administrativo y político, tales como el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; al ex ministro Bitar; y al ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.
La comisión investigadora tiene como fin investigar los actos del Gobierno asociados a la implementación de la ley N° 20.027, la cual crea el CAE y, de la legislación vinculada al sistema de créditos para el financiamiento de los estudiantes de la educación superior.
LA LISTA COMPLETA DE INVITADOS
Gerardo Varela, ministro de Educación.
Raúl Figueroa, subsecretario de Educación.
Tomás Bayón, director ejecutivo Comisión Ingresa.
Rodrigo Cerda, director de Presupuesto y miembro de la Comisión Ingresa.
Christian Larraín, ex director Comisión Ingresa.
Fernando Gillmore, ingeniero comercial MBA London Business School.
Pablo González, académico DII y miembro del Centro de Sistemas Públicos.
Eric Parrado Herrera, superintendente de BIF.
Harald Bayer, ex ministro Educación.
Hernán Frigolett, tesorero general de la República.
Jorge Bermúdez, contralor general de la República.
Jorge Manzi, académico Pontificia Universidad Católica.
Lucas del Villar, director nacional Sernac.
Mauricio Tapia, académico Universidad de Chile y experto en Derechos del Consumidor.
Belisario Prats, abogado patrocinante demandas civiles contra bancos CAE.
Ernesto Muñoz, ex director Sernac.
Aldo Valle, Vicepresidente CRUCH.
Hugo Lavados, presidente Corporación de Universidades Privadas.
Ricardo Paredes, Duoc UC.
Ignacio Sánchez, G9.
Sergio Bitar, ex ministro de Educación.
Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda.
Alejandra Contreras, ex directora Comisión Ingresa.
Pilar Armanet, ex Divesup.
Ricardo Lagos, vía oficio.
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés